ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnicas De Integracion Grupal


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La educación como una actividad eminentemente social, y como una de las grandes prioridades del ser humano, está sujeta a diversas transformaciones que atiendan tanto a las necesidades profundas del individuo como a los requerimientos de la sociedad a la cual va dirigida; por ello a lo largo de la historia conocemos el pensamiento de cada época y de cada comunidad, puesto que la educación no es otra cosa que el reflejo de lo que somos e indicio de lo que en un futuro podemos llegar a ser.

La educación permitirá que los alumnos se formen como ciudadanos capaces de integrarse a una sociedad cambiante, al igual que involucrarse y hacerse partícipe en el proceso educativo, todo esto nos corresponde como docentes estar conscientes que es necesario cambiar de ideales y sobre todo de realizar prácticas educativas más justas y dignas para nuestros alumnos, por lo que considero de suma importancia utilizar métodos pedagógicos, basados en las necesidades, intereses y preferencias de nuestros estudiantes.

Hoy en día están presentes diferentes técnicas que ciertamente influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, permitiéndoles aprender con gusto y entusiasmo, al trabajar con independencia y a su propio ritmo, promoviendo la colaboración y el trabajo grupal, ya que se ha demostrado que los estudiantes aprenden más, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima, pierden su timidez, y aprenden tanto valores como habilidades más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individualista y competitiva.

Cabe mencionar que el objetivo central en la aplicación de las técnicas de integración grupal es desarrollar la participación al máximo de los estudiantes, al igual que crear un ambiente fraterno y de confianza.

Al hablar de grupo resulta necesario comenzar con su concepto que es un conjunto de personas que interactúan con independencia para alcanzar objetivos comunes. Se ha generado en mi una inquietud de propiciar que nuestros alumnos aprendan a trabajar en equipos, puesto que los infantes desarrollan competencias favorables para conducirse tanto dentro y fuera de la escuela, debido a que se motivan para participar, permitiéndoles la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones, ayuda a integrarse a el grupo y a romper barreras interpersonales, favoreciéndose un clima de aceptación, confianza y tolerancia y sobre todo que se acepte la critica constructiva y el espeto de las opiniones de los demás.

El trabajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a actuar juntos, es decir que todos sus participantes tengan un objetivo común y trabajen cooperativamente para alcanzarlo. La aplicación de técnicas grupales adecuadas permite al docente y al grupo que el aprendizaje sea activo, que se elaboren normas de trabajo y criterios de evaluación. En este tipo de actividades, el docente asume un rol de coordinador que implica el de observador, gua e intérprete. Estas actividades permiten desarrollar, la responsabilidad, la autonomía y el trabajo cooperativo por medio de: la discusión, la planificación, la toma de decisiones, la búsqueda de información y de los datos y la autoevaluación.

El trabajar en grupo presenta algunas características que favorecen a la integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros, requiere que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada y los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma afectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor. Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tiene que reunir las siguientes características:

1.- ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2.- Ser leales consigo mismos y con los demás.

3.- Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

4.-Tener sentido de responsabilidad para cumplir los objetivos.

5.-Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6.-Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Rol del líder

En los equipos de trabajo siempre existe un líder. E líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción, el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como equipos de trabajo. El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com