ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Integracion Grupal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de caso

1.- Eje Temático:

La Integración.

2.- Objetivos:

Considerando que el ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes ya que nacemos en grupos y formamos parte de una sociedad, el proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos. La integración por lo tanto requiere de sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás, en base a lo anterior los objetivos que desarrollare en este taller serán:

Objetivo General:

Crear un ambiente de familiaridad, logrando en los participantes un nivel de integración que les permita funcionar con sinergia grupal alcanzando eficiencia, efectividad, y valor en el logro de las metas planteadas.

Objetivos específicos:

Al final esta experiencia los alumnos podrán:

Incrementar su nivel de integración y conocimiento mutuo que les permita tener un contexto de obviedad para trabajar en equipo y de esta forma resolver situaciones difíciles.

Alinear los objetivos personales y grupales hacia la visión de la carrera de Servicio Social

Para lograr lo anterior los objetivos del primer encuentro son:

Lograr una integración grupal y motivación al enriquecimiento personal.

Estimular la espontaneidad

Consolidar más al grupo

3.- Contenidos:

La hora de comienzo será a las 14.00 horas, para finalizar a las 18.00 horas. El espacio del aula es de 24 metros cuadrados, a la que previamente se les sacó las sillas En la primera etapa de este taller de integración, se realizara una dinámica de presentación, la cual permitirá al grupo curso conocerse y "romper el hielo" esto debido a que en la mayoría de los casos, en un primer encuentro se producen sentimientos de ansiedad y nerviosismo.

En la Segunda etapa se efectuaran unas dinámicas grupales a fin de lograr los objetivos planteados en este primer encuentro.

4.- Técnicas:

La primera técnica que se utilizara será la de presentación, denominada Ejercicio de Acercamiento Interpersonal, posteriormente y una vez que el grupo curso se haya conocido se efectuaran dos dinámicas o técnicas de integración de grupos, la primera será Presión del Ambiente y luego de un coffe break y para finalizar realizaremos una dinámica denominada Aislamiento e Integración.

5.- Dinámica Grupal

Antes de comenzar con las dinámicas grupales, la suscrita se presento ante el curso dándoles a modo general cuales iban a ser los objetivos del taller posteriormente se realizo el Ejercicio de Acercamiento Interpersonal. En el cual todos los alumnos se colocaron en círculo y cada uno, desde su sitio y en silencio, miraron por algunos segundos a todos los integrantes y luego eligieron a la persona que menos conocían y lo invitaron a una entrevista reciproca, como el curso era mixto se formaron parejas hombre- mujer. Durante diez minutos las parejas se presentaron y hablaron sobre hechos y opiniones personales que permitieron un conocimiento mutuo mínimo. Luego se colocaron otra vez en círculo y cada alumno fue contando lo que descubrió en el otro y cómo se sintió en la conversación.

Luego de esta experiencia se efectuó la dinámica de Presión del Ambiente la cual consistió en elegir aleatoriamente a dos alumnos, los cuales debieron salir de la sala y luego se hablo con los demás, explicándoles que se les iba a dar a cada participante un paquete de legos con el fin de que pudiesen armar un avión y que ellos como grupo curso debían a apoyar a un participante y en el otro debían ejercer una presión negativa.

De acuerdo a lo indicado anteriormente, los dos participantes entraron en la sala y se les explico que debían construir un avión con los legos que habían sobre las mesas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com