ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En lo particular, creo que la calidad educativa se construye entonces, en una serie de estándares que se pretenden lograr a través de todo el aparato estatal, especialmente el educativo. Estos pueden ser de diferente naturaleza:


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

CORDOVA, William

CALIDAD EDUCATIVA

La calidad educativa es un término relativo por cuanto dependen de una serie de factores para determinarla. Me parece que podemos comenzar a platicar sobre este asunto, indicando en primer lugar que toda sociedad tiene sueños, aspiraciones e intereses que pretende lograr en las nuevas generaciones de tal manera que se conformen de acuerdo a un perfil escrito o imaginado. El consenso de la sociedad respecto al tema permitirá aspirar a un solo modelo educativo.

En lo particular, creo que la calidad educativa se construye entonces, en una serie de estándares que se pretenden lograr a través de todo el aparato estatal, especialmente el educativo. Estos pueden ser de diferente naturaleza:

Primeramente, considero, debe contener un enfoque filosófico, y de Filosofía de la Educación. Tener un concepto del hombre, el mundo y la vida es imprescindible para permear una cosmovisión en toda la estructura educativa, principalmente, para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. Será bueno también considerar todos los elementos epistemológicos, ontológicos, teleológicos y más para tener un amplio marco de referencia.

Luego, considerar las teorías de aprendizaje vigentes y sus aportes permitirá conocer la naturaleza del PEA para ir descartando los viejos moldes e ir incorporando nuevos criterios, indicadores, tendencias y qué más. Por supuesto, que no todo lo viejo es desechable, pues se han ido logrando a partir de la praxis educativa, en base a prueba y error, por lo que contiene elementos muy valiosos. En este sentido no hay que olvidar una Psicología de la Educación, que incluya además una psicología evolutiva para tener nociones de la naturaleza del educando.

Todo lo anterior desemboca en metodologías, que implican una serie de recursos didácticos, las estrategias educativas, las maneras de planificación y evaluación, que en última instancia son las herramientas que harán del PEA un proceso eficiente y eficaz en consonancia con los fines de la educación nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com