ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estándares de gestión para favorecer la calidad educativa Introducción


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Al ir abordando los temas sobre la supervisión de Instituciones y de los sistemas educativos, se destaca que una de las metas de la educación es lograr que cada alumno alcance los resultados educativos esperados y desarrolle plenamente sus potencialidades. Esto supone un conjunto de modificaciones en las aulas, en las escuelas y en el sistema educativo, por lo que es necesario poner en práctica una serie de transformaciones para que la educación básica cumpla con su función.

Desde hace tiempo, se llevan a cabo una serie de revisiones de los sistemas educativos y prácticas; sin embargo, todos los involucrados en la educación de nuestro país, en lugar de replantear las prácticas de enseñanza, tienden a plantearse diversos objetivos y trabajar en diferentes direcciones, razón por la cual se llegan a observar muy pocos avances y mejoras en la calidad de la educación. Considero que si las autoridades educativas tomaran acuerdos, pusieran disposición, compromiso y ética a su desempeño, todo este desajuste y desorganización se podrá modificar por llevar una mejora en la calidad de la educación.

Los estándares de gestión para favorecer la calidad educativa

A lo largo de esta década, los sistemas educativos están pasando por un largo proceso de transformación para lograr atender la demanda existente y enfrentar el reto de la sociedad globalizada. Como vivimos en una sociedad que se encuentra en cambio constante, las organizaciones educativas y las personas que la constituyen van adecuándose a las necesidades inmediatas y a las características del contexto.

Desde hace tiempo atrás las acciones administrativas generales tenían el objetivo de organizar el trabajo bajo los principios de la subordinación eficaz y de la previsibilidad de resultados, nos encontrábamos ante un modelo de rígido y autoritario, sólo enfocado a acciones estratégicas y a los medios para alcanzar los objetivos deseados. Sin embargo, al darse cuenta que no se estaba llegando a alcanzar los objetivos planteados se ha cambiado a un nuevo modelo en el que se complementan lo administrativo con lo didáctico, para tener una educación de calidad enfocada en los aprendizajes, en el respeto a la pluralidad y en la colaboración colectiva en la dirección de la institución.

Al hablar de gestión, podemos destacar que hay diversas maneras en las que se define a la gestión; para algunos autores, son los procesos que se realizan en una organización y se vincula con la generación y mantención de recursos, para que se logren los objetivos propuestos; mientras que otros autores destacan que la gestión tiene que ver con los elementos de una organización compleja y en cómo se forman.

Se puede destacar que la gestión educativa hace referencia a una organización general en la que interactúan diversos aspectos presentes en la vida cotidiana de la escuela, entre ellos se destacan los miembros de la comunidad educativa como director, docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, padres y madres de familia, la comunidad en general; de manera que, las relaciones que emprenden entre ellos, las cuestiones que abordan y la forma como lo hacen, dentro de un contexto cultural y todo esto para propiciar los ambientes y entornos de aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, se pueden distinguir varias propuestas de dimensiones de la gestión educativa entre las que destaca la institucional que son las maneras cómo se organiza la institución y las  responsabilidades de todos los involucrados, la pedagógica se enfoca a las prácticas didácticas y el desarrollo profesional, la administrativa se refiere al manejo de los recursos, así como el cumplimiento de las normas y la comunitaria de respuesta a las necesidades de la comunidad.

Para responder a las necesidades del contexto ofreciendo una educación de calidad, una parte del proceso de gestión educativa implica la aplicación del ciclo de Deming que contiene cuatro momentos que son planificar-hacer-verificar-actuar; estos momentos dan seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros y tecnológicos.

En la planificación el director con su equipo de trabajo decide qué hacer y acuerda las acciones, mediante de tácticas que convierten a la institución educativa en un centro de excelencia pedagógica. En este aspecto es esencial realizar un diagnóstico de la situación para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y de la comunidad educativa; el establecimiento de metas y de las líneas de acción las cuales orientan la gestión y la implementación del plan. Así mismo, se deben de tomar en cuenta los recursos necesarios.

La Secretaría de Educación impulsó un programa determinado "Gestión Pedagógica" el cual parte de una condición básica enfocada en la calidad educativa que ocurre en cada una de las escuelas, de manera que los maestros deben asumir un gran compromiso para cumplir con los propósitos educativos; no obstante, se requiere del apoyo y orientación a los directivos, supervisores, jefes de sector, todos los involucrados en el proceso educativo en general. Así mismo, que los padres y madres de familia participen de manera ordenada e intencionada en acciones que contribuyan a mejorar los resultados educativos.

Las instituciones educativas ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento integral de los alumnos, ya que desde temprana edad contribuyen a desarrollar sus habilidades, conocimientos, valores y actitudes que constituyen la base del aprendizaje. Uno de los objetivos de la educación es responder a las necesidades de los niños y ofrecer una educación de calidad, y para llegar a ofrecer una educación de calidad considero que las escuelas deben de tomar en cuenta que, para poder cambiar la manera en se organiza la funcionalidad de las instituciones educativas, se requiere que las escuelas realicen cambios en la manera en que se emprende el trabajo de los maestros y de los alumnos; sin embargo, se debe considerar que, así como se la buena organización puede producir cambios positivos y significativos, también con una organización inadecuada, también la puede perjudicar.

Actualmente, las escuelas de nuestro país se encuentran ante el reto de mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de una gestión estratégica; es por eso que las instituciones educativas y los docentes necesitan romper el paradigma de la enseñanza tradicional y utilizar nuevas estrategias con un enfoque constructivista.

En el ámbito a la gestión escolar, existen estándares que permiten a cada escuela dimensionarse dentro del contexto propio, contrastar sus resultados con los de otras escuelas y con los logros esperados, identificar las áreas de oportunidad de la administración y las problemáticas específicas de la misma, efectuar una valoración de su trabajo mediante el análisis de los resultados. Estos estándares se crean como un punto de partida que se utilizan como guías para identificar en qué situación inicial esta nuestra institución y de ahí definir hacia dónde se va a llegar, por lo que son los aspectos necesarios para construir la escuela que se quiere obtener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com