ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Del Codigo Profesional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

CODIGO ETICO

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

ENFOQUE DEL CODIGO PROFESIONAL

1. SER HONESTA. Actuaré siempre de forma honesta, sincera y dispuesta a realizar mis desempeños profesionales con honestidad.

2. SER RESPONSABLE. Acepto demostrar en todo tiempo y con claridad suficiente, que mis acciones como estudiante en se realizan con responsabilidad y permanente respeto a las normas y principios de la Universidad.

3. SER ENTREGADA. Me comprometo a estar siempre dispuesto a superar todas las dificultades que manifieste en tutoría, así como a trabajar arduamente por lograr mis metas y reconocimientos universitarios.

4. ACTUAR CON IGUALDAD. Tener respeto en el trato con mis compañeros, sin distinción de sexo, edad, raza, religión, preferencia política o clase social, tomando en consideración la diversidad y espontaneidad de cada persona.

5. LOGRAR MIS METAS. Realizaré mi mejor esfuerzo por resolver mis proyectos académicos, para realizar un éxito académico.

6. COMPROMISO. Asumo un compromiso con profesionalismo en todo momento encima de los intereses particulares.

7. SER SOLIDARIA. Colaborar con quien lo necesite, a través de acciones desinteresadas en beneficio de otros, de objetivos y proyectos de interés común sin obtener nada a cambio.

8. SER JUSTA. Buscar y aceptar el equilibrio y la verdad en las decisiones académicas y derechos entre compañeros.

9. SER TOLERANTE. Respetar las decisiones y/u opiniones entre compañeros así como ser tolerante con ideas de mis compañeros aunque estas estén en desacuerdo con mis opiniones.

10. SER ENTREGADA. Exigirme mas como profesionalista en aspectos académicos así como realizar todas mis metas a corto, mediano y largo plazo.

ENFOQUE DEL CODIGO FAMILIAR

1. SER RESPONSABLE. Actuar con responsabilidad en los ámbitos de la familia, así como cumplir con mis deberes y obligaciones en casa.

2. SER TOLERANTE. Actuar con paciencia y tolerancia en decisiones familiares, así como respetar las opiniones de mis padres y sus consejos.

3. SER RESPETUOSA. Realizar mis ámbitos rutinarios con total respeto hacia mis mayores y realizar mis trabajos sin dañar a los demás.

4. AMOR. Tener amor hacia mis padres y familia por encima de todo, así como sumo respeto hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com