ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Por Compentencias


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque por competencias

Actualmente, por lo menos 22 paises se encuentran trabaja la educación básica en competencias.

El campo de conocimiento de las competencias necesitas, a su vez, ser considerado en cuatro aspectos centrales: saber (contenidos conceptuales) saber hacer (contenidos procedimentales) ser (actitudinales) convivir (aprender a vivir juntos, vivir con los demas)

Desde la decada de los 90 se han planteado modificaciones curriculares en el sietema escolar, abarcando con ello diversas instituciones educativas.

a)Fundamentos filosoficos y peistemologicos: a traves de los que se replantea el conpeo mismo de aprendizaje, de lo que implica el conocimiento y la necesidad de este en una sociedad que cambia a pasos agigantados.

b) flexibilidad del modelo curricular: atraves de tres aspectos:1) la relacion entre los diferentes conenidos que se revisan en las diversas asignaturas que integran el programa escolar. 2) Cada asignatura plantee como una unidad de aprendizajes autosuficientes.

El propisito general de esta reformas y modicaciones curriculares es ofrecer a traves de los contenidos curriculares, mayor calidad y posibilidades de una vida mejor.

Una competencia es una capacidad que se adquire medianre un conjuento de conociementos, habilidfades, actitudes y valores que se han propuesto en practica en diversoso contextos.

Clasificación requeridas en educación son: básicas, para la vida, de asignatura, profesionales, laborales.

Las reformas educativas actuales, señalan la necesidad de promover aquellas competencias que van dirigidas a favorecer la vida de las personas.

Grupos de competencias: aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, convivencia y vida en sociedad.

Diseñar una serie de actividaes que permitan activar y retroalimentar los aprendizajes: vincular contenidos con lo contextos, actividades integradoras, adecuar ejemplos y actividades concretas a las necesidades de los diferentes grupos, vínculo entre la teoría y la práctica , hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com