ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Ingenieril


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 4

EL ENFOQUE INGENIERIL PARA LA RESOLUCIO DE PROBLEMAS

A diferencia de los problemas que normalmente deben resolver los estudiantes de ingeniería, los problemas reales a menudo no están estructurados y son de carácter abierto. En ocasiones no conocen o están disponibles todos los datos requeridos. En otros casos, es necesario buscar entre una gran cantidad de información e identificar que partes de esta se necesitan para resolver el problema en cuestión.

Algunas veces los ingenieros novatos se sorprenden al descubrir que un proyecto puede no tener una sola solución definitiva. Con frecuencia, el objetivo consiste en seleccionar una cierta solución entre otras alternativas. Tal vez se requiera sopesar varias consecuencias conflictivas de una acción ingenieril y entonces seleccionar la solución que mejor satisfaga las necesidades y deseos de un empresario, cliente o del publico en general.

NATURALEZA DEL DISEÑO EN INGENIERÍA

Históricamente, el proceso de diseño implicaba algún aspectos de tipo artesanal, que tarde se transmitía por experiencia directa; por tanto, el proceso de diseño imparte mas arte que ciencia.

En algunas situaciones, un proyecto de diseño puede resolverse mediante la aplicación sistemática de métodos analíticos y experimentales conocidos. Sin embargo rara vez se tiene el caso de que todos los métodos encajen como las piezas de un rompecabezas.

Las soluciones de diseño por lo general son concebidas y evaluadas como resultado de dos diferentes conjuntos de circunstancias. En el primero de estos, un ingeniero de diseño encuentra una idea, como consecuencia de experiencia o intereses anteriores. Aunque originalmente no haya estado buscando la solución que tenia a la mano, la concepción y su potencial comercialización motivan al ingeniero a terminar el diseño. En el segundo, y mas común, el ingeniero recibe la asignación de una tare por parte de un empresario o de un supervisor. Otros trabajadores pueden haber establecido la necesidad y la posibilidad de comercialización de la idea, y ahora el ingeniero debe aplicar su capacidad para resolver el problema que se le asigne.

Las instalaciones de apoyo pueden hacer que el proceso del diseño sea mas eficiente, pero, al fin y al cabo, la diferencia entre un diseño útil y uno que no lo es estriba en la intuición del diseñador.

EL MÉTODO DE INGENIERÍA.

La naturaleza de los problemas que deben resolver los ingenieros varia dependiendo de las diferentes ramas de la ingeniería. Debido a la variabilidad de los diseños de ingeniería no existe un procedimiento o una lista de pasos definitiva que se adapte siempre a los problemas que surgen. Los ingenieros están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metódica y sistemática.

Normalmente la lista de pasos que comprenden el “método de diseño de ingeniería” incluye:

Búsqueda de soluciones creativas.

Paso de la idea a los diseños preliminares (incluye el modelado).

Evaluación y selección de la solución optima.

Preparación de informes, planos y especificaciones.

Puesta en práctica del diseño.

4.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Existe una tendencia a creer que esta fase del proceso de solución es trivial y carente de importancia, pero no es así. Una definición incorrecta o impropia del problema hará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución inapropiada o incorrecta.

Es importante que las necesidades establecidas sean reales. Un diseño verdaderamente grande puede no tener valor si copia otros diseños conocidos o si resuelve un problema que no le concierne a mucha gente.

Las necesidades que se satisfarán deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones. En esta fase debe tenerse cuidado de no estropear la solución definiendo incorrectamente el problema.

4.2 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA

Una vez que el problema esta identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverlo. El tipo de información que se requiere dependerá, por supuesto, de la naturaleza del problema por resolver. Esta fase del proceso de resolución de problemas implica la recopilación y evaluación de la información que ya esta disponible. Posteriormente, tal vez se requiera completar esta información efectuando mediciones adicionales o realizando más experimentos de laboratorio, encuestas y demás.

4.3 BUSQUE DE SOLUCIONES CREATIVAS

Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero esta listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. En realidad el desarrollo de nuevas ideas, productos o dispositivos puede ser consecuencia de la creatividad, un esfuerzo subconsciente, o de la innovación, en esfuerzo consciente.

LLUVIA DE IDEAS

Una de las técnicas mas populares para la resolución de problemas en un grupo es la lluvia de ideas. Normalmente, esta consiste en una reunión de entre seis y doce personas que de manera espontanea proponen ideas concebidas para resolver un problema dado. En tales sesiones se deben alentar todas las ideas, incluso aquellas que parecen ser totalmente impracticables. Se hace un esfuerzo por generar tantas ideas como sea posible.

Las ideas producidas se registran y posteriormente son evaluadas por el mismo grupo, o por otro grupo o individuo.

LISTAS DE VERIFICACIÓN

Una de las ideas más simples para generar nuevas ideas consiste en hacer una lista de verificación. Esta impulsa al usuario a examinar varios puntos o áreas y a concebir posibilidades.

LISTADO DE CARACTERÍSTICAS

En esta técnica se aíslan y ordenan en forma de lista todas las características o atributos principales de un producto, objeto o idea. Después, por cada característica, se hace una lista de las formas en que se puede cambiar. Se incluyen todas las ideas, sin importar lo irreales o poco practicas que puedan parecer. Una vez que se han listado todas las ideas, cada una de ellas se evalúa, sacando a la luz las mejoras posibles que se puedan hacer en el diseño del producto o sistema.

ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com