ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Socio Historico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El desarrollo histórico de la humanidad trae como consecuencia el desarrollo de la ciencia y la técnica. Surge la pedagogía como ciencia de la educación; pero no sola, aislada, sino como parte de la sociedad donde se desarrolla y como reflejo de una concepción filosófica y psicológica propia de una clase y una época determinada.

En la psicología contemporánea surge una tendencia con un enfoque epistemológico que considera los procesos cognitivos como producto de la vida social, o sea, los procesos cognitivos se construyen en el plano social (interpsicológico) y después en el plano individual (intrapsicológico).El creador de esta tendencia fue el soviético L.S. Vigotski (1896-1934) , el que plantea que: " el desarrollo individual se da en un contexto social, en la interacción del individuo con el medio".(1)

DESARROLLO

Vigotski parte de su concepción teórica del concepto de desarrollo que es el proceso ininterrumpido de automovimiento, que se caracteriza por la aparición de lo nuevo, de lo no existente en etapas anteriores del desarrollo y que es movido por contradicciones internas.

Este enfoque en oposición a los existentes con anterioridad, promueve el desarrollo individual del hombre, a través de su inserción social como sujeto de la historia, teniendo como objetivo fundamental el desarrollo integral de su personalidad con una concepción científica y dialéctica.

Formar la personalidad de un hombre que de forma integral responda a las necesidades sociales, requiere de un sistema de acciones que de forma individual lo prepare para interactuar consigo mismo, en la relación con otros hombres, desarrollando las potencialidades propias que lo caractericen, lo cual sólo es posible en la interacción con la realidad, en la medida que realice su actividad propia, primero con ayuda de otros y después de forma independiente.

Para Vigotski la actividad no es respuesta o reflejo solamente sino que implica un componente de transformación del medio, razón por la cual vincula el concepto de actividad con el de mediación.

Este proceso de mediación puede materializarse a través de los objetos reales o de sus representaciones, que pueden tener distintas formas de expresión como sistemas de signos, símbolos, herramientas, modelos, etc. Es precisamente a través de estos medios que tiene lugar el proceso de mediatización social, que se da en la actividad psicológica del hombre, en un primer momento entre sujetos (interpsicológico) y luego en el propio individuo (intrapsicológico) cuando ya se ha materializado el contenido específico y se produce la reestructuración de su actividad psíquica en general.

Dentro del marco teórico elaborado por Vigotski se encuentra un concepto central y de gran importancia, que es el de zona de desarrollo próximo, o sea, la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la dirección y guía de un adulto o en colaboración con otros más capaces. (2)

Este concepto habla de la capacidad que tiene el niño poco explorada hasta ahora, es decir, que existe una zona poco trabajada, la zona de desarrollo próximo, en la que se puede acelerar el desarrollo del niño ayudado por otro a partir de niveles estructurados y hacer que lo que él ha hecho en un momento determinado con cierta ayuda, lo haga por sí solo.

Vigostki plantea en su obra Pensamiento y Lenguaje: "se supone que el problema que pueda resolver por sí solo indica el desarrollo mental en este momento Pero de este modo solo puede ser medida la parte del desarrollo del niño que se ha completado, pero que está muy lejos de constituir su historia completa".

Para que el proceso de enseñanza sea efectivo se deben propiciar las condiciones y posibilidades para que el estudiante, con cierta colaboración, llegue a tener independencia en su modo de actuar y de pensar. Es decir que se deben dar las condiciones dentro del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de concebir las relaciones del grupo, las actividades que se planifiquen, etc, para posibilitar que no solo con la colaboración del docente, sino con otros estudiantes se pueden ejecutar las acciones hasta lograr que estas sean realizadas de forma independiente.

Este concepto aplicado al proceso docente-educativo, permite que el niño aprenda, el profesor enseñe y se trate de potenciar este desarrollo real que él tiene con la ayuda en las tareas, en los conceptos, teorías, que son las que se quiere que llegue a utilizar por sí mismo.

Estas categorías son de gran importancia para el maestro capaz de estructurarlo y proveerlo en su trabajo con el estudiante, de ahí dependerá mucho la eficiencia, eficacia y efectividad del trabajo pedagógico y de formación de la personalidad.

La concepción de enseñanza de Vigotski da a las instituciones la tarea de crear las condiciones propicias para el desarrollo pleno de la personalidad del educando, preparándolo para enfrentar la realidad de forma independiente, partiendo del presupuesto de que se entiende por enseñanza la actividad consecuentemente planificada para la adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades, métodos, procedimientos y valores acumulados por la humanidad. La enseñanza tiene la responsabilidad de propiciar en los alumnos la asimilación del acervo cultural acumulado, de los conocimientos, procedimientos y valores; posibilitando su desarrollo personal, pero al mismo tiempo prepararlos para su participación en las transformaciones sociales.

Para Vigotski el aprendizaje es una actividad social y no un proceso de realización individual, como se valoraba hasta el momento en que él expone su teoría, y aún se valora por algunos constructivistas de línea dura como D. Ausubel, J. Novak y D Gowin entre otros. Centra su atención en el hombre activo, consciente, con una meta a cumplimentar en interacción con otros hombres, accionando sobre el objeto en correspondencia con las condiciones socio-históricas en que se desenvuelve, y su resultado principal se observa en las transformaciones en el sujeto, los cambios psíquicos y físicos que en él se producen.

El aprendizaje de acuerdo al enfoque histórico cultural y de la actividad se ve como tipo de actividad contra acumulación de reacciones, de datos por el contacto inmediato con el entorno o algo dado por fuerzas internas; como actividad creadora contra reproductiva. Posibilita la dirección del proceso de asimilación según el principio de la "caja transparente" contra el enfoque que se sustenta en la llamada " caja negra"(4). Como actividad social conjunta contra aprendizaje como proceso de realización individual y que engendra el área de desarrollo potencial, que precede al desarrollo contra el aprendizaje que sigue al desarrollo.

La categoría actividad se ve en la relación activa del hombre con su realidad, que supera la ruptura entre el sujeto y el objeto, la contradicción entre actividad psíquica y conducta, así como la actividad externa e interna como unidad que revela el

proceso de interiorización que está históricamente condicionada, y que debe verse en su contexto socio histórico con un carácter social.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »