ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Psicología Social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

Psicología social

Trabajo grupal

Trabajo colaborativo 1

Jairo Oswaldo Manrique Sarmiento

Bibiana Patricia Rojas

Tutora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Bogotá 2013

1. Evolución teórica y enfoques de la Psicología social.

ENFOQUE O ESCUELA EXPONENTES POSTULADOS APORTE O INFLUENCIA A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

El Conductismo Pavlov, Watson y Skinner Ley del reflejo condicionado (Pavlov): Condicionó la salivación de perros usados en sus experimentos, como respuesta producida por un estimulo sonoro.

Conductismo Watsoniano: Estudio de la relación entre un estímulo y una respuesta.

Condicionamiento respondiente (Skinner): No todas las respuestas del organismo se producen en presencia de un estímulo identificable por eso gran parte de la conducta queda sin explicar. El análisis más palpable del medio social en el individuo, y la reacción que produce el medio sobre las personas ya sea de manera positiva o patológica.

La Gestalt

Wertheimer, Köhler, Koffka. Lewin

1. Los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes

2. Ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros y que intentamos lograr un estado del campo tan bueno como las condiciones lo permiten.

Lewin: Para conocer a un individuo, según debemos conocer la totalidad de fuerzas que operan en su campo psicológico.

Ley de la Pregnancia: tendencia de la percepción a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en un conjunto total.

El todo es mayor que la suma de sus partes

Interaccionismo Simbólico Procesual

Blumer, Cooley

Cooley: La naturaleza humana no es innata, se determina en la interacción social y se expresa a través del sí mismo.

Blumer:

- Los objetos sociales no tienen un significado inherente, el individuo en la

Interacción con otros les asigna un

significado.

- La conducta del individuo se debe al significado que éste le atribuye a los objetos.

- El individuo como ser humano que construye la realidad en que vive.

Con el sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe a la comunicación como el proceso social por antonomasia, por medio del cual, se constituyen los grupos y los individuos.

Interaccionismo Simbólico Estructural

Kuhn, Stryker

Kuhn: El sí mismo no como un proceso sino como una estructura en la cual se integran los diferentes status y roles del individuo.

Stryker: La clase social, el sexo, la edad o cualquier otra estructura social influyen sobre la posible formación y estabilidad de los grupos sociales y sus interacciones.

Describir la manera en que la sociedad forma parte del individuo, tanto a través de su mente como de su conducta e identidad social.

La Escuela Francesa.

Moscovisi:

El lenguaje como fundamental en la transmisión y comunicación de símbolos y significados.

Moscovisi:

- Lo imaginario, lo simbólico, lo ilusorio, como constituyentes principales del pensamiento, dan forma a la información que recibimos del exterior y a nuestro mundo.

- Representaciones sociales, porque son una creación del universo mental y material que elaboran los propios individuos, es el resultado de un diálogo permanente y tienen como función principal la comunicación y la acción.

El estudio de las representaciones sociales propone conocer, lo que piensa la gente y cómo llega a pensar de esa manera y, la forma en que los individuos conjuntamente construyen su realidad, y al hacerlo, se construyen así mismos.

Psicología Social Marxista

El lenguaje como mediación ideológica al reproducir los significados de las palabras producidas por la clase dominante. Así construye una ideología que va formando una identidad.

Desarrollar en los seres humanos un pensamiento crítico que los conduzca a percibirse como sujetos activos de la historia y salir de la alienación que los mantiene en la condición de objetos pasivos que sufren la historia.

Psicología Social Crítica

Wexler

Wexler:

- La sociopolítica del capitalismo: alienación, mercantilización y explotación de la fuerza laboral. La psicología social refuerza los puntos de ceguera cultural, analizando los procesos relacionales.

- Las contradicciones históricas de la experiencia vivida: descubrir la realidad social en sus tres categorías: sí mismo, interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com