ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Psicologicos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

1. Enfoques Clasicos

Consideramos como enfoques clásicos a aquellos pusieron las bases para que la psicología se desarrollara como una diciplina científica, entre estos describiremos brevemente los siguientes: el biológico, el psicodinámico, el conductista, el cognoscitivo, y el humanista existencia.

1.1 ENFOQUE BIOLÓGICO

1.2 ENFOQUE PSICODINAMICO

1.3 ENFOQUE COGNOSCITIVO

1.4 ENFOQUE CONDUCTISTA

1.5 ENFOQUE HUMANISTA EXISTENCIAL

1. Enfoques Psicológicos Modernos

A continuación haremos una revisión de los enfoques modernos, los cuales han buscado hacer una explicación mas integral del comportamiento humano. A diferencia de los enfoques clásicos, los cuales estuvieron bajo la influencia de la filosofía positivista y buscaron relaciones de causa-efecto, los enfoques modernos insisten en que la complejidad del comportamiento amerita considerar todos los elementos en interacción que lo afectan. Aquí nos ocuparemos de los enfoques sistemico, transpersonal, social d la liberación y constructivista.

Enfoque Sistemico

Ludwin Von Bertalanffy planteo una teoría integradora a la que llamo Teoría General de Sistemas en la cual desde su óptica, la familia podría ser vista como un sistema, ósea como una totalidad que se autorregula y mantiene en constante interacción con su medio, en un circuito de influencia reciproca.

Equilibrio dinámico entre dos tendencias:

Estabilidad: Permite la permanencia del sistema

Cambio: Posibilita los ajustes necesarios para responder a las modificaciones internas y externas.

Vale la pena señalar que el enfoque sistemático engloba varios modelos de psicoterapia pero algunos modelos ponen mas énfasis en las pautas de comunicación otros en la manera en la esta estructurad la familia otros resaltan las tareas q deben realizar los miembros de la familia o en el tipo de mensajes que maneja el terapeuta en su intervención así

Actualmente pueden distinguirse lo siguientes modelos:

Gonzales menciona que las terapias de apoyo como la terapia cognitivo-conductual nos ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com