ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques psicologicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Enfoques

Características

Principales exponentes

Psicoanálisis

Su enfoque es la mente del ser humano. El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos, usa el análisis de los productos de la actividad mental.

Para tratar de explicar la estructura psíquica en su primera tópica, Freud plantea el estudio del consciente, preconsciente e inconsciente; sin embargo tiempo después, al comprender que esta primera tópica no alcanzaba a explicar la estructura psíquica en su totalidad, formuló la segunda tópica en la que planteó tres instancias psíquicas: el súper-yo el, yo y el ello.

Sigmund Freud 1896

Experimental De La Conducta

Es considerada como un sistema conceptual y metodológico, como una forma de comprender al ser humano, y la sociedad. Además el análisis experimental es considera como el estudio de la conducta de los organismos propios en interacción en su alrededor, ya sea ésta conducta 

Según Skinner, el organismo es un locus, un "lugar" o "caja negra" en el que confluyen diversas condiciones genéticas y ambientales.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

Enfoque Cognitivo- Conductual; Enfoque Estructuralismo cognitivo.

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.

Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento

Jean William Fritz Piaget(1896-1980)

David Ausubel (1918- 2008)

Jerome Seymour Bruner(1915-2016)

Humanismo

 Enfoque Cultural y Transcultural 

Este enfoque no incluye ningún método especifico.es una parte de la tradición científica donde un objetivo importante de la ciencia es descubrir los métodos adecuados el objeto de estudio la psicología cultural o transcultural define el uso de varios métodos: cualitativos, experimentales, comparativos, múltiples métodos combinados y análisis filosóficos.

El hombre y su medio sociocultural son sistemas interdependientes. No se pues de entender al hombre o sus problemáticas aislado de su cultura o medio ambiente no se puede comprender al medio ambiente sin tomar en cuenta la interacción con el hombre

Lev Semionovich Vygotsky 1896-1934 rusia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com