ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Psicologicos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 16

Presentación

Universidad Abierta Para Adultos, UAPA)

Tema: Enfoque histórico sobre el origen de la psicología.

Trabajo final de: Teorías psicológicas actuales.

8:00 a 10

Introducción

El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, en los albores de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales "sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia."

En este orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica" debido a las cargas "filosóficas" que contenía. La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.

También se debe resaltar la influencia de la fisiología de allí que "el fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Es a partir de este año, y con el establecimiento del laboratorio experimental que muchos autores consideran el nacimiento de la psicología como ciencia, tomando como referencia el comienzo de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos propios del comportamiento humano.

Índice

Pág.

La filosofía como matriz de la psicología-----------------------4

El psicoanálisis, él conductismo, la teoría de la Gestalt----4

Los albores del pensamiento psicológico en la antigüedad ---5y6

Enfoques psicológicos ------------------------------------------------7, 8,9

El hilomorfismo y platón--------------------------------------------------10

El pensamiento de Aristóteles------------------------------------------11

La vigencia de las raíces del pensamiento psicológico en la actualidad-----------------------------------------------------------------12y13

Los orígenes de la psicología como ciencia y profesión-----------14

La filosofía como matriz de la psicología.

La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella. Su significado literal, estudio del alma. Una rama de la filosofía es la filosofía de la ciencia, que, desde la división hecha por Ferrier en el siglo XIX entre ontología y epistemología, se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su quehacer intrínseco.

También no dice que cuando la Filosofía y Psicología sostuvieron durante siglo y medio una agitada trama de relaciones. Cuando la Psicología se ha alejado de su matriz filosófica, ha quedado empobrecida.

El psicoanálisis, el conductismo, y la teoría de la Gestalt.

El psicoanálisis, propone como objeto de estudio la vida psíquica inconsciente y construye un método propio para su abordaje: el método psicoanalítico.

.

El conductismo; propone como objeto de estudio la conducta observable con una metodología basada en la observación y experimentación.

La teoría de la Gestalt estudia al sujeto como una totalidad y la manera en que organiza y reorganiza el campo perceptual. El método utilizado es la observación y la experimentación.

La Psicología Genética estudia el proceso de construcción del conocimiento, el pasaje de una forma de menor conocimiento a otra de mayor conocimiento. El método utilizado: diálogo clínico crítico, en un contexto experimental y con observaciones y seguimiento de un sujeto a través del tiempo.

Los albores del pensamiento psicológico en la antigüedad.

La historia de la psicología empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 – 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Aristóteles consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos.

Muchos años después, René Descartes (1596-1650), haría grandes aportaciones. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro “Discurso del método (1637), donde expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo.

En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (tabula rasa). Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo).

Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa “La crítica de la razón pura” apareció en 1781. Sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones.

Hasta el momento, la psicología era una mezcla entre filosofía y fisiología. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: “Tratado General de Fisiología”, en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.

Durante el s.XIX surge la Psicología Descriptiva que se basa en la descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuart Mill (1862-1873). Quiso entender la mente y la analizó desde el empirismo y el asociacionismo.

El Evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias medicina, biología, A partir de este momento la psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo.

Aparecerá el Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. También surge la Psicología Comparada o psicología animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación.

Pero la aportación más notoria fue la de Charles Darwin (1809-1882), con su obra más importante El origen de las especies por medio de la selección natural. En ella dice que, por una serie de adaptaciones del medio y evolución, nos diferenciamos del mono, consiguiendo así habilidades mentales superiores.

Francis Galton (1822-1911) después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.

La Psicología Científica aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhelm Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Fue el fundador del Estructuralismo.

Los primeros estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra principal “Sobre la memoria” es donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910).

La figura más destacada de la psicología rusa es Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) fisiólogo ruso que trabajó de forma experimental y controlada con perros. Desarrollando el famoso condicionamiento.

Enfoques de la psicología

Psicología Conductista: este enfoque se basa primordialmente en el estímulo- repuesta. Su creador fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. Para Watson todas las respuestas que emite las personas están supeditadas a los estímulos que se reciben del exterior. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

Por otra parte, y luego de los estudios realizados por Sigmund Freud sobre la existencia del inconsciente, se ha podido demostrar que no todas las personas reaccionan igual ante un estímulo, pues cada individuo es en su parte biológica es igual en todos los demás , pero en "la mente (o alma) es independiente y única" tal como lo reseñó Descartes; de igual forma, y siguiendo con Freud, no se puede olvidar la influencia durante la infancia del ser humano, de sus progenitores y su entorno social y cómo influye en la personalidad del individuo.

Psicología cognoscitiva: el enfoque cognoscitivo nace como contraposición del enfoque conductista y a la restricción que este incurre para estudiar las respuestas de los individuos. De allí que se defina a la psicología cognoscitiva como un "ámbito de la psicología que estudia la cognición, el proceso mental que está hipotéticamente detrás del comportamiento. Este cubre una amplia gama de temas de investigación, examinando preguntas sobre los trabajos de la memoria, percepción, atención, razonamiento y otros procesos cognitivos superiores."

Asimismo, cabe señalar que los psicólogos que se encuadran en este enfoque, afirman que la orientación estimulo-reacción no es aplicable al ser humano, por cuanto este tiene la posibilidad de razonar de acuerdo al conocimiento que posea frente a las distintas situaciones que la cotidianidad le presente.

Psicología humanística: nace como contraposición al conductismo por intentar reducir al individuo a "una maquina programable" y al psicoanálisis por considerar solamente los aspectos negativos de las personas y no las múltiples facetas positivas inherentes a nuestra condición humana.

En este orden de ideas, la psicología humanista se basa en los siguientes planteamientos:

A) Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: "el ser humano es considerado único e irrepetible." Por lo cual, en El existen manifestaciones únicas, características tanto físicas, creativas y emocionales que lo distinguen del resto, aun cuando esto no implica el aislamiento con sus pares, por el contrario significa que existe una necesidad de complementariedad.

B) Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: "el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización." Aun cuando esto no implique que el ser humano este exente de la realización de acciones que puedan perjudicar a su coterráneos, no obstante su esencia es bienhechora.

De lo antes expuesto, cabe resaltar la influencia existente entre el enfoque humanista y la filosofía existencialista, que parten de la idea de que el ser humano es bueno por esencia y que su misión de vida es vivir en libertad y con libre elección de sus acciones.

Psicoanálisis: es un método creado por Sigmund Freud cuya base fundamental es la explicación del origen de la ansiedad en los seres humanos. Dicho método es utilizado para investigar y modificar trastornos mentales (ansiedad), mediante la revelación de los procesos inconscientes del individuo; en este sentido Freud consideró que existen un conjunto de temores, deseos y sentimientos reprimidos en el plano consiente, que se alojan en el inconsciente, y son la causa de los problemas que afectan al individuo, debido a que estos (los temores reprimidos) influyen al momento de accionar ante las distintas situaciones que se le presenten a lo largo vida.

Psicología psicogenética: es un enfoque creado por Sigmund Freud y se basa en el proceso de asimilación y organización del conocimiento en el niño desde su nacimiento hasta los 14 años. Según Freud el ser humano va digiriendo el conocimiento no por la repetición, que era el paradigma educacional existente en la época, sino por las capacidades psicomotoras de acuerdo a su edad, las cuales dividió en cuatro etapas:

Sensorio-motriz. (0 a 2 años)

Pre-operacional.(2 a 6-7 años)

Concreta. (7 a 11-12 años)

Formal. (De los 12 en adelante)

Psicología constructivista: según este enfoque el ser humano construye su mundo tal como lo percibe, el cual es transmitido por medio del lenguaje. La psicología constructivista posee cuatro características fundamentales, a saber:

a) narrativo: las características de nuestra vida y la necesidad de comunicación se transmiten mediante narraciones, y son modificadas de acuerdo a las circunstancias en que se encuentre el individuo.

b) plural: los acontecimientos de los individuos pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista, con lo cual no pierden su valides.

c) radical: Ortega y Gasset afirma que toda realidad es perspectiva, porque las cosas sólo son reales en tanto que "son para mí", en otras palabras cada individuo divisa al mundo de acuerdo a su conocimiento y sus experiencias.

Psicología existencialista: "La psicología existencial, es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas" según este enfoque los múltiples problemas que existen en la sociedad se debe a que ha perdido su razón de ser, y por la "dificultades para vivir en libertad" según los existencialistas " la felicidad se consigue en el momento en que tomemos nuestras percepciones de la moral y la verdad para "decidir" el rumbo de nuestras, por otra parte cabe reseñar que un individuo no siempre tiene el conocimiento suficiente para decidir o elegir una acción que vaya en detrimento de otro individuo.

Los sistemas filosóficos de platón y Aristóteles.

Platón establecía en su Teoría de las Ideas que las cosas están divididas en dos mundos: un mundo de ideas (inteligible) y mundo sensible. Aristóteles rechaza fuertemente esta teoría considerando que si bien es cierto que la esencia hace a las cosas ser lo que son, separarlas en dos mundos distintos es complicar las explicaciones sin necesidad; por otro lado, no hay ninguna base racional que refuerce esta teoría, Platón solo se limitaba a basarla en metáforas, lo que evita el esclarecimiento conceptual de las afirmaciones de esta teoría, con esto, Aristóteles se impulsó a realizar su propia teoría.

El Hilomorfismo:

El hilo principal que sigue la teoría de Aristóteles es que todas las cosas son lo que son y que las conocemos en concreto. La palabra Hilomorfismo viene de dos palabras: hylē que significa “materia” y morphē que significa “forma”. Sintetizando un poco lo que establece esta teoría de la filosofía, se podría decir que las cosas están dados por dos condiciones especiales, la materia y la forma, y tienen que existir ambas.

Platón:

Platón aludiendo al Mundo de las ideas.

Platón tenía una valoración negativa del conocimiento histórico. No la podía considerar ciencia ya que el conocimiento estaba dividido en dos niveles: la opinión (doxa) y la ciencia (episteme) y la historia pertenecía al conocimiento sensible del que deriva la doxa.

Una parte del conocimiento humano no se puede razonar para saber que es verdadero ya que la característica fundamental de toda opinión es su carácter cambiante. El conocimiento cambia por la circunstancialidad. La ciencia sin embargo describe el mundo inteligible ya que no es cambiante, es perpetuo.

El pensamiento de Aristóteles.

Constituye un compendio del saber alcanzado por la filosofía y el conocimiento científico-particular en la Grecia antigua. Este pensador vivirá en los inicios del helenismo, lo cual le permitirá establecer tempranamente una clasificación de las ciencias, a partir de las categorías de posibilidad y necesidad. De este modo, clasificará las ciencias en dos grandes grupos: Ciencias de lo posible y Ciencias de lo necesario.

Dentro de las Ciencias de lo posible , distingue dos grupos: las Ciencias Prácticas (aquéllas que se ocupan del mejoramiento de la conducta humana), tales como la Ética y la Política, y las Ciencias Productivas (referidas a las producciones humanas), tales como la Retórica, la Poética, etc.

Por su parte, las Ciencias de lo necesario serán definidas por Aristóteles como aquéllas que tienen por objeto lo que necesariamente es y son tres: la Matemática, la Física y la Filosofía Primera Metafísica.

La Metafísica Se ocupa del estudio del ser en tanto ser y es, por su propia naturaleza, la ciencia por excelencia, es decir, la forma de saber más teórica, abstracta y especulativa.

La teoría aristotélica de la sustancia estará precedida por la crítica que hace Aristóteles a la teoría de las ideas de Platón. En esta crítica, el estagirita argumenta que la única realidad existente, y por ende, objeto de nuestro conocimiento, es la naturaleza, y que Platón, al admitir como verdaderamente existente una realidad que trasciende a la naturaleza (mundo ideal), no ha hecho más que duplicar el número de objetos que requieren explicación

Por otra parte, es necesario destacar que Aristóteles fue el creador de la Lógica, entendida como órgano o instrumento para la estructuración adecuada del pensar puro. De ahí que todos sus tratados sobre Lógica, fueran agrupados bajo el nombre de Órganon

Aristóteles.

Aristóteles fue un discípulo de Platón en la Academia. Él estaba de acuerdo con Platón en que la Historia no puede ser una ciencia en sentido estricto,

La vigencia de las raíces del pensamiento psicológico en la actualidad.

En la actualidad la psicología es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica como los sentimientos, la percepción, entre otros.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías para su compresión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

Por otra parte la psicología no constituye la única forma de explicar la conducta humana, pues no es la única disciplina que reúne evidencia para construir teorías: La historia también lo hace, la diferencia está en cómo la reúnen. Por ejemplo, la psicología reúne evidencia observando comportamientos o ya sea aplicando test, encuestas, etc. De otro modo, la historia busca dicha evidencia en el pasado, en fuentes escritas, arquitectónicas u orales, etc.

Como toda ciencia, la psicología delimita su objeto de estudio utilizando el método científico general y desarrolla métodos particulares (algunos novedosos o en otros casos adaptación de métodos tradicionales de otras disciplinas) adecuados a su objeto de estudio.

Los orígenes de la psicología como ciencia y profesión.

La psicología; es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro de la filosofía y solo a finales del siglo XIX ha comenzado su andadura científica.

Orígenes de la psicología:

Tradicionalmente se ha considerado que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología, y la metodología científica.

La delimitación de su objeto de estudio y la creación de métodos propios de investigación han perdido su independencia y su consideración como ciencia.

Etimológicamente, psicología proviene de dos términos griegos psyche (alma) y logos (estudio).

Platón fue el creador de una psicología racional concibe el alma como una realidad distinta del cuerpo material (dualidad, cuerpo-alma) y de origen divino.

El alma tiene tres partes:

Alma racional: situada en el cerebro y encargada de dirigir las funciones superiores, es mortal.

Alma irascible: situada en el tórax fuente de pasiones nobles y generosas, es mortal.

Alma concupiscente: situada en el abdomen fuente de pasiones y deseos innobles es mortal.

Aristóteles: concibe el alma, como algo propio del ser vivo y no independiente del cuerpo otorgándole pues, un carácter biológico.

Primeras teorías científicas.

A partir del s.XII la psicología se independiza de la filosofía.

Estructuralismo de Wundt fisiólogo alemán, su objeto de estudio era la estructura de la conciencia. Se le considera como fundador de la psicología científica, creo el primer laboratorio de psicología. Para el la psicología debe estudiar los contenidos mentales por medio de la introspección y la experimentación. Se considera estructuralista porque pensaba, que la estructura de la mente (contenidos mentales pueden estudiarse en sus distintos componentes.

Funcionalismo de james: fisiólogo norteamericano. Estudio el funcionamiento de los procesos mentales, mostro gran interés por las observaciones objetivas y la utilidad de grupo para la psicología. Estableciendo así un camino hacia la psicología aplicada.

La psicología de la Gestalt: psicólogos alemanes, piensan que el todo es más que la suma de las partes.

Conclusión

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.

Bibliografía

Gabriel Guibelalde.Escuela de la psicología Clínica, contemporánea.2001.Editorial Brujas.

Thomas H. Leahey.historia de la psicología.6ta edición. Editora Pearson.

Charles G. Morris. Albert A.Maisto.introduccion a la psicología. Décima edición. Editora, Prentice hall.

ANEXO

Aristóteles

Platón

...

Descargar como  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt