ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Psicologicos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Enfoque estratégico

La terapia familiar estratégica (Haley, 1950) considera a la unidad familiar como un sistema. Las familias funcionan al igual que cualquier otro sistema. Naturalmente establecen reglas e interacciones que afectan a todos los miembros. Cuando los problemas del miembro familiar son reconocidos y abordados, toda la familia se convierte en parte del proceso de solución. La idea detrás de este método es que la familia tiene la mayor influencia sobre la vida de una persona.

Todos los miembros de la familia participan dentro de un entorno seguro y terapéutico. El terapeuta intenta recrear las interacciones familiares típicas y la conversación a través de preguntas técnicas provocativas para que los problemas puedan ser detectados y solucionados de manera adecuada. Dan también a los miembros de la familia la oportunidad de ver cómo sus interacciones y respuestas pueden contribuir a una situación disfuncional. La terapia funciona al ayudar a las familias a descubrir su capacidad única para resolver sus problemas utilizando los recursos internos que ellos no sabían que tenían.

El enfoque estratégico, en vez de ser el por qué por así decirlo sería más bien el como nosotros los humanos estamos relacionados con nosotros mismos y con todo el mundo que nos rodea, este enfoque está orientado a la eliminación o a la extinción de los síntomas y el solucionar los problemas, todo esto dirigido a reestructurar y modificar como cada uno de nosotros en terapia percibimos la realidad y las reacciones que tenemos derivadas de estas mismas.

Enfoque estructural

El objetivo de este enfoque es que el terapeuta se asocie, se involucre en el sistema familiar y utiliza a una persona para transformarlo, cambiando las posiciones de los miembros de la familia, cambian sus experiencias.

Toda la familia está en continua movimiento por lo que nos debemos enfocar en base de la interacción familiar.

En la terapia estructural la familia o pareja es considerada como una institución de mal funcionamiento entre sus miembros y como consecuencia el profesional ahonda en el sistema para producir crisis que empujen a la familia o la pareja a una nueva reorganización para un funcionamiento más eficaz.

Los elementos que componen el modelo estructural (Minuchin, 1974) los limites o fronteras en cualquier sistema incluyen reglas que regulan y definen el paso de información y energía hacia la familia. Hay límites claros, difusos y rígidos. El rol en la familia es muy importante ya que es como el elemento que marca la posición que tiene cada uno de sus miembros.

Terapia breve enfocada en problemas

Este enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías (Paul Watzlawick, Richard Fish, John H. Weakland, Lynn Segal, 1968).

La estrategia general para la solución del problema es hacer que el paciente abandone su anterior solución que intento, pero al mismo tiempo proponerle otra solución que sea inesperada, que sea lo contrario, que dé un giro inesperado, a las soluciones que ya tenía antes el paciente.

Las objetivos o metas en este enfoque seria que el paciente pueda plantear sus objetivos que desea lograr con ayuda del terapeuta, que sean tangibles, empezar por el mas mínimo cambio no importa que sea pero de allí ir avanzando para lograr el objetivo.

Es necesario o indispensable que el terapeuta evite confrontaciones con el paciente. Se acepta y utiliza todo lo que el paciente ofrece.

La terapia breve enfocada en problemas se concibe a la familia, como un sistema evolutivo que pasa por crisis o dificultades y cuyo mal manejo dará origen a problemas y/o síntomas particulares. En la terapia breve enfocada a problemas, el paciente es quien reporta el problema.

Se trabaja un solo problema por tratamiento, el mantenimiento de un problema se debe a conductas actuales, tanto individuales como interacciónales.

Se ve a la familia como un sistema evolutivo que pasa por crisis o dificultad y cuyo mal manejo dará origen a problemas o síntomas.

Terapia breve enfocada en soluciones

La terapia breve enfocada en soluciones concibe a la familia, cuando hay que comenzar con una persona y el proceso mismo lleva en ocasiones, a incluir a otros miembros o a la familia completa.

El terapeuta desde el primer encuentro con el paciente, en vez de centrarse en su pasado, se dirige hacia que sucede en el interior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com