ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques psicologicos.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Este articulo pretende dar un senda a la presentación de los fundamentos necesarios que abordan las técnicas en una investigación. Centrándose en el reconocimiento de la necesidad múltiple de perspectivas y estrategias de análisis en el estudio de una realidad cada vez más compleja. La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado para ello se proyecta describir las técnicas  como métodos de recolección de datos e información, con el propósito de explorar las relaciones sociales y detallar la realidad tal como experimentan sus protagonistas. Profundizando en el entendimiento del comportamiento humanos y las razones que los gobiernan, entendiendo el porqué y el cómo se tomaron las decisiones en dichos escenarios. Una técnica muy utilizada como es la entrevista   que consisten en preparar   antemano una serie de preguntas que se  plantearan a los participantes, semiestructuradas y de profundidad. También se encontrara un grupo de discusión  y debe estar orientado a favorecer un espacio cómodo y libre, facilitando la fluidez y circulación del discurso con el objetivo de alcanzar un discurso en donde se recojan las interacciones del grupo,  Permitir la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el contexto estudiado.

INTRODUCCION

En los últimos años, la investigación  ha construido una visión fundada en acción social subrayando el papel del sujeto en el estudio de la sociedad. Este trabajo de investigación pretende emprender la investigación como un conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce los modos concretos y los métodos o sistemas de conocer la realidad. La investigación  no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad, así mismo se centra en la comprensión de los fenómenos de dicha situación. Además se presentaran en esta investigación las técnicas  como herramienta de recolección de datos e información los cuales nos ayudaran a entender de manera más acertada el fenómeno social.

RESULTADOS

[pic 1]

MATERIALES Y MÉTODOS

Para este trabajo se utilizó la técnica como  La Entrevista porque es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas.

Como instrumento de la investigación social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se está investigando.

En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

Otros instrumentos que se utilizo fue la  técnica de observación la cual nos permitirá obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como este se  produce. Es muy útil esta técnica cuando los sujetos de investigación no  pueden brindar información verbal, entonces se utiliza la observación como método de recogida de datos.

Técnicas de documentación las cuales consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado

DISCUSION

Este estudio está dirigido principalmente en describir e indagar sobre las técnicas de investigación  y los contextos sociales en donde se suscitan los hechos, además esta investigación pretende brindar información para futuras investigaciones. En cuanto a la información al estudio realizado se puede decir que la investigación es un  proceso riguroso y sistemático en donde se busca dar solución a una problemática social, garantizando la producción de conocimientos viables a través de la recolección de datos e información. La investigación ofrece técnicas especializadas que permiten obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas  piensan y cuáles son sus sentimientos. Y los responsables de un programa que comprendan mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población determinada. Por lo consiguiente la investigación tiene el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad de la problemática y los sucesos que le dan origen, para ello es necesario un profundo entendimiento del comportamiento humano e investigar el porqué y el cómo se han tomado las decisiones. Tomando como herramientas de investigación una serie de técnicas  que permitirán dar pie a una buena investigación, dentro de las cuales tenemos a la observación que nos permitirá obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como este se produce, siendo esta técnica muy útil cuando los sujetos de investigación no pueden brindar información verbal. Además tenemos a las técnicas de documentación las cuales consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado, otras de las técnicas son las  entrevistas que pueden ser estructuradas, semiestructuradas o entrevistas profundas en donde es muy importante el rol que desempeña el entrevistador dentro del contexto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com