ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques y teorias del aprendizaje


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CUADRO COMPARATIVO

Paradigmas en la educación.

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Paradigma

Descripción

Principales

Autores

Rol del

Estudiante

Rol del

Docente

Conductista

El paradigma conductista en enseñanza busca dar conocimientos a los alumnos por medio de distintas construcciones que refuercen la información. O sea, el proceso de aprendizaje está en compañía de diferentes estímulos y refuerzos para obtener una contestación positiva de aprendizaje por parte del estudiante.

El paradigma conductista nació a principios del siglo XX, en especial con la teoría iniciativa y hecha por Burrhus Frederic Skinner (1904-1989), propulsor del conductismo a lo largo de los años 1940 y 1960. Esta corriente además se sabe cómo estudio empírico del comportamiento.

Skinner se secundó en los patrones de estímulo-respuesta de las conductas condicionadas observables, sin tener presente los procesos mentales.

Conforme el paradigma conductista, el alumno es un receptor pasivo cuyo aprendizaje podría ser modificado por los estímulos externos que se hallan fuera del colegio y que tienen la posibilidad de producir respuestas distintas.

Este paradigma parte de la iniciativa de que el instructor prepara una planeación de fines y programas conductuales que van a ser desarrollados por medio del proceso de educación y aprendizaje, los cuales no tienen que ser modificados.

Psicogenético

Fomentar el aprendizaje de determinados saberes socioculturales, promoviendo también la autonomía moral e intelectual de los educandos.

Es también desarrollar la personalidad, los derechos y las libertades de los estudiantes.

Los inicios del paradigma datan de la tercera década del siglo XX y se descubren en los primeros trabajos hechos por Jean Piaget sobre la lógica y el raciocinio verbal de los chicos. A lo largo de los años 30’s la averiguación se aboca al análisis de la sabiduría preverbal, lo cual entregó sitio al desarrollo de la explicación del estadio sensoriomotor. A partir de finales de la década de los 30’s hasta los 50’s los esfuerzos investigativos se centraron en el estudio del    pensamiento racional, operaciones específicas (clasificación, seriación, conservación) y formales.  Se debería nombrar que en este lapso aparecen las primeras obras de síntesis del esquema piagetiano: La psicología de la Sabiduría (1947) e Introducción a la epistemología genética (1950).

De acuerdo con el paradigma constructivista psicogenético, el estudiante es un constructor activo de su propio entendimiento y el reconstructor de los diversos contenidos estudiantiles a los que se confronta. En inicio, el estudiante constantemente debería ser observado como un individuo que tiene un definido grado de desarrollo cognitivo y que ha producido una serie de interpretaciones o estructuras sobre ciertos contenidos estudiantiles.

Para la aproximación psicogenética, el maestro debería encaminar sus esfuerzos maestros a fomentar el desarrollo psicológico y la soberanía de los educandos. A partir de esta visión, el maestro, junto con el estudiante y los saberes curriculares, es una parte fundamental de la interacción tripolar que existe en todo acto educativo. En tal sentido, el profesor debería entender la peculiaridad de esta interacción y sus maneras complicadas de relación, y considerar la monumental meta educativa previamente mencionada.

Cognitivo

En la psicopedagogía o psicología educativa, el paradigma cognitivo evalúa la competencia cognitiva que tiene el estudiante para aprender y resolver inconvenientes.

Para eso, el psicólogo David Ausubel define 2 tipos de aprendizaje: el aprendizaje cíclico o memorístico (procesamiento superficial o mecánico) como una etapa inicial o de refuerzo, y el aprendizaje relevante (procesamiento profundo) como la manera en que se añade nueva información de manera importante.

Paralelamente, Ausbel define magnitudes primordiales de tácticas de educación o metodología de educación para integrar nueva información en la composición cognitiva ya presente en los estudiantes.

El psicólogo de Estados Unidos Jerome Bruner (1915-2016) introduce en su teoría instruccional que el aprendizaje se fundamenta en el procesamiento activo de la información de acuerdo con la organización personal de esta. Define 3 modelos mentales: activante, icónico y simbólico.

El psicólogo de Estados Unidos David Ausubel (1918-2008) postula en su teoría del aprendizaje importante el término de la educación didáctica para poder hacer el aprendizaje. Confronta los conceptos de aprendizaje importante y el aprendizaje mecánico.

El estudiante es un sujeto capaz de procesar información, con estrategias y planes para aprender a solucionar. Este cuenta con conocimientos previos y una disposición para el aprendizaje significativo, el alumno debe desarrollar habilidades para emplear nuevos conocimientos y desarrollar su potencialidad cognitiva, esto con el fin de convertirse en un aprendiz estratégico y ser capaz de aprender y solucionar problemas.

Este debe estar interesado en propiciar aprendizajes significativos mediante estrategias didácticas, esto con el fin de promover inducir y enseñar habilidades cognitivas y metacognitivas, para que los estudiantes experimenten, exploren, reflexionen, planteen hipótesis y sean capaces de resolver problemas de diversa índole.

Sociocultural

El paradigma sociocultural es un programa teórico que relaciona el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la enseñanza y la cultura para comprender y mejorar los procesos psicológicos y socioculturales en el aprendizaje.

El paradigma sociocultural instituye 3 ideas pedagógicas primordiales relativas a la importancia e interiorización de los conocimientos.

La primera iniciativa asegura que el desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje, esto quiere decir que el hombre necesita de esta clase de relación para su desenvolvimiento intelectual.

La segunda iniciativa se fundamenta en la utilización de herramientas como una amplificación de las habilidades de consciencia. Los instrumentos, o además destinada por Vygotsky como signos, ayudan a obtener novedosas o superiores capacidades como lo son la memoria, la atención y la resolución de inconvenientes.

La tercera iniciativa sugiere que el aprendizaje formal precede al desarrollo intelectual. En este sentido, el aprendizaje dirigido como en la situación de la enseñanza formal constituye la base para conformar y profundizar en los procesos del intelecto.

El paradigma sociocultural se creó por el psicólogo ruso Lev Vygotsky (1896-1934) con influencias de otros paradigmas psicopedagógicos de posguerra como el paradigma cognitivo, que conjuga el motivo y la analogía de sus procesos con el sistema de información.

Efectúa apropiación o recomposición de saberes culturales. El alumno representa un ser social, productor y actor de diversas relaciones sociales. Reconstruye el razonamiento por medio de procesos de creación personal y conjunta (donde intervienen otras personas). Además, la relación entre alumnos resulta primordial para conseguir aprendizajes colaborativos a parir de las aportaciones de todos ellos.

Es el experto que provee y media los saberes proporcionando el apoyo esencial para que el aprendiz construya sus propios conocimientos.

       Social

La teoría del aprendizaje social se basa en la iniciativa de que los sujetos aprenden en ámbitos sociales mediante la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. Además, refuerza la iniciativa de que el infante se ve perjudicado por la influencia de otros. Se fundamenta en 3 conceptos clave: que los individuos tienen la posibilidad de aprender por medio de la observación, que el estado de la mente perjudica este proceso de aprendizaje y el hecho de aprender algo no supone que esto resulte en un cambio en la conducta delindividuo.

Bandura explica que podría ser bastante perjudicial si los individuos aprendieran solamente a base de su experiencia, como se creía antes, en vez de que sea por medio de mirar a otros y aprender de sus conductas. Ejemplificando, si un estudiante está copiando en un examen y la maestra lo castiga, los compañeros tienen la posibilidad de aprender que aquel tipo de acciones están mal por ver las secuelas de la conducta de su camarada.

"Afortunadamente, en la mayoría de los humanos el comportamiento se aprende de manera observacional a través del modelado: al observar a otros se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción", dijo en su libro Social Learning Theory (1977).

El papel del estudiante es Mirar y aprender, el estudiante puede modificar patrones de comportamiento por medio de la fácil observación, la cual es probable cambiar, inclusive, en un condicionador de las respuestas emocionales del educando, en ventaja de las actitudes afectivas cuyas fuentes son los modelos productores de vivencias simpáticas o desagradables.

Desde la iniciativa de Albert Bandura el propósito del educador va a ser generar o cambiar las construcciones mentales de los estudiantes para introducir en ellas el razonamiento y proveer una secuencia de procesos que le permitan obtener este entendimiento. El maestro es un modelo que sirve de aprendizaje al educando. Además, aportan información al estudiante, las actuaciones de sus compañeros. Una de as metas es el desarrollo de autoevaluación y auto refuerzo.

Humanista

El paradigma humanista es una corriente que enfatiza la significación, el valor y la integridad de las personas para potenciar su actividad, independencia y autonomía.

El arquetipo humanista surge como un sistema nuevo que exige un cambio de roles en términos de instrucción para que el niño sea autónomo para el establecimiento de un aprendizaje afectivo.

En la psicopedagogía, los humanistas promueven una enseñanza maleable y abierta en la que se extrapola la experiencia y el trabajo clínico de la psicología al territorio educativo. En este sentido, se considera que los objetivos de los procesos educativos son terapéuticos, por lo consiguiente, la educación es una función terapéutica en sí misma.

Entre los humanistas más destacados, cuya mirada se centró en lo educativo, pudimos encontrar a Tomás Campanella (1568-1639), creador de La metrópoli del sol, obra utópica en la que apunta a la enseñanza como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje hace falta observación y práctica directas, sugiere conformar al hombre en las artes y intentar el fortalecimiento de su vigor físico. En Francia descuella Francisco Rabelais (¿1494?-1553), quien redacta Gargantúa y Pantagruel clamando por una enseñanza eficaz, y Miguel de Montaigne (1533-1592), creador de los Ensayos, donde afirma que la enseñanza debería conformar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de equivocados orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente conformado, previamente que repleto de conocimientos.

De acuerdo con el arquetipo humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de progresar, con potencialidad para incrementar actividades y para corregir problemas creativamente. En su pensamiento, los estudiantes no son seres que únicamente participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad general.

la instrucción humanista se define como de arquetipo indirecto, ya que en ella el instructivo permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan abordar a fin de obtener aprendizajes vivenciales con sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com