ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y ENFOQUES PSICEDUCATIVOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS Y ENFOQUES PSICEDUCATIVOS DEL APRENDIZAJE

  1. ¿Qué relación tiene el habitus con la diversidad dentro del aula?

Son muchas las razones a considerar la diversidad de estudiantes en las aulas, ya que todos los sujetos poseen un cumulo de experiencias que forman parte de la cultura experiencial que sitúa al sujeto en el mundo social, y lo dispone a actuar, pensar, sentir y valorar de una determinada manera, de lo que se trata del habitus, que se forma como resultados de condiciones objetivas, exteriores a la persona propias del media social. La persona incorpora el contenido social, constituido por gustos, valores, costumbres, hábitos, creencias que una vez internalizado se transforma en un esquema que permite valorar y generar prácticas sociales.

  1. Caracterizar la practica escolar como proceso complejo

Multidimensionalidad:

En el aula coexisten personas diferentes, con diferentes capacidades, motivaciones, e intereses. También con distintas influencias del medio social. El docente bajo estas condiciones despliega su accionar de acuerdo con su perfil profesional.

Simultaneidad:

Dentro del aula ocurren muchas cosas a la vez. El docente debe estar alerta a  todos los aconteceres (estudiantes que trabajan y cuales no, evolución del proceso de enseñanza, y resultados, contenidos a transmitir, relaciones en el aula, etc.)

Impredictibilidad:

Son muchas las variables que intervienen en una situación determinada, estas no pueden predecirse totalmente. El docente aprende a responder de acuerdo con su intuición, orientado por imágenes generales de como comportarse y no por leyes precisas.

  1. ¿Cuáles son las dimensiones interdependientes que se concretan de la práctica pedagógica?

Se concreta el proceso de aprendizaje y enseñanza que implica dos dimensiones interdependientes, con características diferentes y especificas, en torno a la construcción y reconstrucción del conocimiento. El proceso esta compuesto por los intercambios funcionales que se establece entre los docentes y los estudiantes acerca de los contenidos que unos desean enseñar y otros aprender, en un contexto determinado que posee características propias que lo condicionan.

Estas dos dimensiones (aprendizaje y enseñanza) del proceso no siempre van juntas, ya que si bien, una cultura del aprendizaje requiere una intervención decidida, el aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual en nuestras vidas, se manifiesta la enseñanza sin aprendizaje.

  1. Según Schon, ¿Cómo puede el docente acercarse a solucionar los problemas?

Puede acercarse a solucionar problemas de dos maneras:

Una a través de la racionalidad técnica. Se trata del profesor técnico-especialista que aplica más a las reglas y procedimientos prestablecidos científicamente y enfrenta los problemas aplicando los instrumentos adquiridos de manera científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com