ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo . Grado de conocimiento y capacidad de reflexi6n sobre mecanismos cognoscitivos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Argumentativo

[Document Subtitle]

David Enrique Ramos Ortiz

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO RIO PIEDRAS

PSIC 3001 SEC. 003


     El ser humano es una criatura sumamente difícil para entender. Este lleva a cabo muchas funciones psicológicamente tales como la percepción, la sensación, el aprendizaje y la memoria. Es complicado poder entender estas funciones de la mente, pero es importante el poder entenderlas para entender a el ser humano. Cuando observamos a estas funciones dentro de el ser humano, vemos que el sujeto esta activo en todo tiempo que esta consiente. "Considerar al sujeto humano nos lleva a reformar la noción de percepción, conciencia y memoria desde un sujeto activo, que crea, recrea y organiza su actividad."  

     Primero vemos la función de la percepción, la definición de percepción dada en clase es: “el proceso de crear patrones significativos a partir de la información sensorial pura”. Es decir el proceso que lleva a cabo un ser humano para poder establecer unos patrones o reglas a partir de los sentidos. A la mano de la percepción va la sensación que es la experiencia que va estimulada por los sentidos. La percepción de el mundo externo es individual, es decir que es diferente para todos. “Yet, although every image embodies a way of seeing, our perception or appreciation of an image depends also upon our own way of seeing” (Berger, 11). Vygotsky nos presenta que los niñez son importante para el desarrollo para el ser humano ya que en la niñez es que desarrolla los sentidos lo cual desarrolla la percepción. El experimento de Vygotsky con la niña y el dulce hizo que Vygotsky dedujera el hablar, la acción y la percepción son las que crea el campo visual lo cual hace que el ser humano cree nuevos comportamientos. “This unity of perception, speech, and action, which ultimately produces internalization of the visual field, constitutes the central subject matter for any analysis of the origin of uniquely human forms of behavior”. (Vigosky, 11) Vygotsky también nos presenta la importancia de el lenguaje y como sin el lenguaje no podemos entrar al campo visual que en consecuencia no nos deja reconstruir memorias.

     Por lo general podemos ver la memoria como la capacidad de guardar información. Piaget define la memoria de esta manera: “La memoria, pues es una retención del modo en que uno ha interpretado las cosas en el momento de encuentro, pero se hace más realista a medida que mejora la interpretación intelectual” (Piaget, 17). En resumen, la memoria es la retención de un momento, recordado y puesto otro significado.  La memoria es una experiencia vivida que ya es parte de el pasado. Al realizar la memoria también involucra el olvido, que es el borrar la memoria, o guardarla de nuevo para poder traerla de nuevo ya sea por un recordatorio o por una acción similar a la memoria. Ramos hace la critica hacia la comparación de el humano con una computadora. La erudita nos dice que la computadora puede almacenar y da la información exactamente como fue dada, pero el humano puede almacenar la información pero no la puede dar exactamente. Vemos que el ser humano busca recrear experiencias previas, lo cual lo hace activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com