ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEFINIENDO LA SALUD L A PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

DEFINIENDO LA SALUD

L A PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA COMUNIDAD

AUTORES: PALMA TAIRIS Y GOMEZ P. ANDRÉS A.

El presente Ensayo constituye un conjunto de ideas, criterios, concepciones y reflexiones relacionado al tema de la Salud y Educación como dos contextos que no pueden estar desvinculados. A lo largo de la exposición se visualiza la actuación de los entes que tienen a su cargo la responsabilidad de estas dos grandes áreas y la actuación de algunos países al respecto. Es oportuno resaltar que la nueva política social del país está legítimamente sustentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cual esta dirigida a generar un proceso de transformación orientado a la construcción de un estado dentro de los parámetros democrático y social fundamentado en los principios de universalidad, equidad, entre otros, siendo la salud y la educación derechos del ciudadano que solo se harán realidad con el esfuerzo y la participación de todos.

De la misma forma se señala la actuación que tiene el Ministerio de Educación (MED), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) con el Programa Nacional “La Escuela como Espacio para la Salud” con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas dos últimas comenzaron en el año 1995 impulsando la iniciativa de “Escuelas Promotoras de Salud”. De allí la importancia de tratar un tema de tanta relevancia y de interés común hoy día como es la salud y el enlace que tiene que existir con las escuelas, como espacios responsables en iniciar un proceso de discusión, de enseñanza y promoción como parte del desarrollo de la sociedad.

Desde este punto de vista, la salud debe estar orientada a proseguir un proceso de integración donde el objetivo principal debe ser la salud y la calidad de vida de miles de niños y niñas los y las adolescentes. En esta integración deben estar todos los entes que conforman la comunidad y dentro de ellos está la escuela. Así lo señala el MSDS, OPS. Es decir que los términos salud y educación están conectados. Pero también es propicio el momento para señalar que para tener éxito en esta tarea, y lograr esa vinculación hay que preparar a los padres, niñas y niños, a los y las adolescentes, a los educadores, a la comunidad que se encuentre adyacente a cada escuela. En palabras cortas, es tarea de todos los interesados en tener salud.

En este orden de ideas, Jones (2004) planteó ante la Primera Reunión y Asamblea Constitutiva , Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de Salud en San José de Costa Rica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social”. De la misma forma señala que la Carta de Ottawa (1986) reconoce que:

La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispense a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com