ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4][pic 5]


Curso:
Teoría del conocimiento.

Docente:
Aurea Elena Hoyos Hernández

Actividad:
Reporte de lectura del libro
“¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?”

Alumno:
Castañeda Haddad Francisco Javier.

Semestre:
 Segundo                                Matricula: S14013097

Periodo: Enero 2015 / Junio 2015


Introducción

“Ningún personaje de ficción es más conocido por sus poderes de intuición y observación que Sherlock Holmes. Pero, ¿es su inteligencia extraordinaria una invención de la ficción o podemos aprender a desarrollar estas habilidades, para mejorar nuestras vidas en el trabajo y en casa?

A través de ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, la periodista y psicóloga María Konnikova nos desvela las estrategias mentales que nos pueden conducir a un pensamiento más claro y un conocimiento de nuestro entorno más profundo. Basándose en los descubrimientos de la neurociencia y la psicología, este libro explora los métodos únicos de Holmes para alcanzar la atención plena, unas dotes de observación extraordinarias y una incomparable capacidad de deducción lógica.

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, muestra cómo cualquiera de nosotros, con autoconciencia y un poco de práctica, puede utilizar estos métodos para mejorar nuestra percepción, resolver problemas difíciles y desarrollar nuestra creatividad.

Este libro se dirige tanto a los aficionados de Holmes como a sus lectores esporádicos, y nos revela cómo el detective más perspicaz del mundo puede ser un mentor sin precedentes para mejorar nuestra mente.” (Resumen, ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, 2013)

Este trabajo tiene como propósito, partir de la lectura del libro “¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?” y realizar un breve análisis de cada uno de sus capítulos y de las habilidades abordadas en este, con el fin de comprender de mejor manera, como se relacionan con el método científico de investigación y, de ser posible, desarrollar estas mismas habilidades para poder aplicarlas en el campo.


Contenido

Primera Parte: Conocimiento de nosotros mismos

El método Científico de la mente

En este primer capítulo, establece una comparación entre el método científico, el cual es la base para toda investigación, y la manera en que Sherlock  utiliza sus habilidades, planteando la idea de que el método científico puede ser un proceso totalmente mental y una habilidad que puede desarrollarse mientras sea ejercitada como si de un musculo se tratase.

El desván del Cerebro: Que es y que contiene

        El segundo capítulo aborda una habilidad que todo ser humano posee, sin embargo, no todos saben utilizarlo de manera correcta. Se trata de la memoria la cual, al igual que un desván, es capaz de almacenar mucha información, que no siempre es útil, sin embargo esta entra de manera casi inevitable, sin embargo, plantea que  estos datos pueden desecharse u organizarse, y de esta manera lograr tener un orden en los pensamientos y/o recuerdos, que facilitarán su manejo.

Segunda Parte: De la observación a la imaginación

Amueblar el desván del cerebro: El poder de la Observación

        En este capítulo se observa que sigue la relación con el desván (la memoria), pero aquí  muestra como amueblarlo, utilizando una habilidad que, aunque no es enteramente elemental, es una habilidad que es muy común y que puede ejercitarse hasta el punto de saberla manejar de la mejor manera. Habla de la atención como una herramienta que permite tomar la información a partir de la observación y la selección consiente de esta aunado con la memoria, para el almacenamiento de la información requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (240.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com