ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Enfoques


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Las teorías de aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso suponen postulados absolutamente contradictorios.

Para la aplicación de estas en la práctica educativa, es necesario e importante conocer dichas teorías que en el transcurrir de la humanidad han servido de base para el desarrollo del aprendizaje.

Es por ello que en este ensayo tratare sobre las teorías del aprendizaje más relevantes y mencionadas en cuestión educativa.

• La teoría psicogenética del epistemólogo Jean Piaget

Basada principalmente en los estudios que realizó sobre la psicología infantil (niño).

• La teoría sociocultural por Semionovich Lev Vigotsky,

El cual desarrolló un concepto que causó mayor impacto no solo en el cambio de la educación en general, sino en el campo de la educación especial, la Zona De Desarrollo Próximo (ZDP).

• Teoría de la asimilación por David Paul Ausubel y el aprendizaje memorístico y significativo.

• Teoría del descubrimiento por Jerome Bruner.

El cual utilizó la poesía como disciplina para un mejor aprendizaje.

A partir del estudio, comparación y diferenciación que analicé entre dichas teorías, me permitiré dar un juicio de valor a estas, dando a si mismo, aportaciones de carácter personal.

CONCLUSIÓN

Ambas teorías son de mucha importancia en la educación para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unas con mayor apego como la de David Ausubel ya que el no dice que el conocimiento lo podemos adquirir mediante el aprendizaje memorístico, el cual aun es muy puesto en practica dentro de las aulas; supuestamente en la actualidad estamos en la época del constructivismo donde el alumno debe crear o construir su propio conocimiento y aplicarlo en su vida cotidiana (A. significativo), lamentablemente esto en la mayoría de las instancias educativas no se aplica, aun seguimos con el tradicionalismo, es por eso que me avoco mas a esta teoría, dando a conocer que como futura docente al poner en practica mi docencia me enfocaría a tomar lo mas relevante y provechoso, en este caso el aprendizaje significativo, de esta teoría. Para así aplicarlo en el aula, claro que siempre con un toque particular.

Ya que de acuerdo a los resultados de la puesta en practica de esta, yo sacaría mis propias conclusiones y de ahí crearía mi propia teoría.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com