ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Enfoque Narrativo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este presente ensayo hablare de cuatro posturas sobre el enfoque narrativo de Juan L. linares con el libro de las cartas terapéuticas, identidad y narrativa y Jennifer Freeman, David Epson Dean Lobovits con el libro de terapia narrativa para niños, y Michael White con el libro de reescribir la vida, y medios narrativos para fines terapéuticos.

Si bien estos autores nos hablan sobre el enfoque narrativo pero ¿Qué es el enfoque narrativo, que es la narrativa? Bueno nosotros vivimos en el lenguaje en la narrativa, ¿Que quiero decir con esto? Que nosotros vivimos en esta constante narración sobre historias que contamos, y que oímos contar, o las que nos gustaría contar todas éstas son reelaboradas, en este bagaje de nuestra historia, de nuestra vida, que nos contamos a nosotros mismos y a los demás y como estos relatos dan forma a nuestra vida a nuestras relaciones.

White M, considera que los seres humanos somos personas que interpretamos frecuentemente nuestra experiencia, a medida que vamos creciendo en cada una de nuestras etapas de vida.

Estas interpretaciones que las familias nos cuentan de sí mismos es una historia satura del problema que los definen. Sin embargo esta historia no presta atención a otras experiencias no problemáticas o menos problemática de la familia ya que no concuerdan con lo negativo que la historia mantiene (White y Epson 1990). Ya que las habilidades y los recursos de la familia queden totalmente excluidos enterrados por esta historia dominante del problema.

Así mismo la terapia narrativa busca una reenarracion diferente de esa historia que se han venido contando como lo mencionan los autores.

A continuación se hablara sobre los diversas maneras de abordar la historia dominante que la familia, se viene contando desde diferentes abordajes terapéuticos.

Desarrollo

La narrativa refiere que: "La persona nunca es el problema, el problema es el problema." ¿Qué quiero decir con esto? Bueno nosotros vivimos en el lenguaje en la sociedad y muchas veces es la cultura la que demarca el lenguaje un ejemplo de esto es que en la actualidad las personas usan ya un lenguaje psicopatológico que etiqueta a las personas en habitual que se diga hay estas deprimido, o tienes baja autoestima, sufres de estrés, etc.; o por ejemplo se califica también si una persona es buena o mala, si es fea o bonita, o ideas de que el hombre mantiene el hogar o que la mujer es la que se encarga de los hijos, y bueno no acabaría de nombrarlos por ello es importante aprender a reconocer el efecto negativo de esas creencias, y no verlas como una parte integrante de nosotros mismos.

Ya que el acto de vivir requiere que nos enganchemos en la meditación entre las historias dominantes y las historias alternativas de nuestra vida. Siempre estamos negociando e interpretando nuestras experiencias.

La manera como entendemos nuestras vidas están influenciadas por la amplitud de las historias de la cultura en que vivimos.

Los significados que le damos a los eventos que ocurren en una secuencia a través del tiempo no ocurren en el vacío. Siempre hay un contexto en el que las historias de nuestra vida se forman.

Ya que el problema como lo menciona White M, con el tiempo se vuelve una especie de mutante que habita en su vida en su contexto ya que este ejerce un efecto totalizador en sus vidas que lo definen a ellos mismos; por lo que primeramente se debe de crear una atmosfera llena de confianza y un puente para establecer nuevas posibilidades para posteriormente pasar a crear una atmosfera que tenga esos matices diferentes que hagan ver a la familia que el problema no actúa solamente en ellos sino que este actúa sobre ellas desde el exterior, esto se le llama ponerle un nombre al problema y separándolo de sí mismo.

El lenguaje y el nombre para el problema debe de venir de la persona que nos consulta. Hay que verificar que el nombre del problema le diga algo a la persona que nos consulta a la familia. Jamás se debe imponer el nombre del problema por parte del terapeuta.

Por tanto el nombre del problema puede ir cambiando conforme se van descubriendo más de sus características.

Por su parte uno de los primeros problemas que exteriorizo Michael White(1984/ 1997) fue la incontinencia de las heces ya que como lo menciona el en el libro de terapia narrativa para niños menciona como el decir que sufre de eco presis es para poner una etiqueta medica que no está mal pero que nos ayuda en absoluto si le decimos eso a la familia ya que su problema es que ensucia sus calzoncillos esto es una definición del problema pero nombrarlo implicaría cierto efecto en el paciente como vergüenza, decirlo de una manera más lúdica divertida para el joven seria la caca taimada esta apestando tu vida esto hace que cuando nos lleguen pacientes se vale el divertirnos, el ser creativos y el cuidar muy bien nuestras palabras y usar el suyo para que esto los ayude a construir una nuevo relato de esta historia que les viene afectando en sus vidas.

Ahora bien para los niños la exteriorización es como jugar a. de manera implícita o explícita le decimos: “jugamos a que el problema está fuera de ti y desde ahí jugaremos con él” como lo refiere Paley (1990, pag.7): “el juego de simulación a menudo confunde al adulto pero constituye el mundo real e importante del niño, el escenario donde es posible cualquier identidad y donde se puede revelar sin riesgo los pensamientos secretos”.

Si bien en este libro sobre la terapia narrativa en niños me encanta esa manera en el cual el terapeuta y el niño se lanzan en un viaje de fantasía, de creatividad construida mutuamente como por ejemplo el genio que se apodera de ti, o el ya antes mencionado o el club anti-anti- matemáticas o el gran pozo oscuro de las matemáticas; también algunos problemas se pueden usar el lenguaje metafórico y esto no es exclusivo solamente para los niños si no también en varios casos.

Si bien podemos ver como mucho te las técnicas que nos demarcan los autores como Frenan J, Epston D, Lobovits D; nos hablan de usar un lenguaje exteriorizado, que sea lúdico, divertido, el uso de las metáforas, el uso de la elaboración de cartas, de cuentos, poemas, la pintura, la escultura, la fantasía guiada, mapas, cartas, representaciones de marionetas etc. un sin número de herramientas que se pueden utilizar conjuntamente con la familia ya que el acto de dibujar de esculpir, o representar la relación con un problema ya en si es un acto donde se sitúa fuera al problema.

Si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com