ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicología Y Filosofía (Breve)


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Este ensayo consta de toda la materia y lo aprendido en el primer semestre, donde se darán a conocer los puntos más importantes y se especificará sobre los temas tratados.

Desarrollo:

Psicología y Filosofía.

Es necesario dejar en claro la diferencia que existe entre Psicología y Filosofía.

Filosofía: Finalidad de las cosas (Teoría). Es subjetiva.

Psicología: Como y Porque suceden las cosas (Estudio). Es objetiva.

¿Qué es la Psicología?

La palabra la podemos dividir en dos, “Psico” que significa Mente, y “logía” que significa estudio, esta palabra comenzó a usarse en Grecia, donde su significado común era: Estudio del alma.

Algunos puntos importantes que cabe destacar son:

- Su expresión básica es el Lenguaje

- Tiene que ver con los pensamientos.

- Existen procesos sicológicos básicos.

Y con respecto a este último punto se mencionarán algunos de los PSB (Procesos Sicológicos Básicos) más importantes y vistos en la clase.

- Memoria: Es el proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada.

- Aprendizaje: La capacidad de "aprender" permite al individuo ampliar su repertorio de respuestas básicas dando paso para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.

- Percepción: Entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo (Punto de vista).

Existen también otras clasificaciones de esta rama como por ejemplo:

-

- Psicología conductual: Se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación.

- Psicología Analógica: Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica.

- Psicología cognitiva: Se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a sí misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales.

Analizar la forma de conocer el mundo.

Los procesos sicológicos básicos nos sirven para comprender el conocimiento a través de la percepción.

Conocimiento – Experiencia

Algunos de los Filósofos plantean sus teorías y se pueden ver los distintos puntos de vista y conocimiento que existe en ellos además de la forma en que perciben el mundo.

Filósofos Empiristas: Enfatizan el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. La experiencia es la base de todo conocimiento.

Filósofos Racionalistas: Enfatizan que el sistema de pensamiento acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Filósofos Dogmáticos: Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo así lo dogmático del terreno de toda ciencia y filosofía. Sin embargo, el sentido filosófico posee un matiz sutilmente diferente.

También hay que comprender un concepto importante como lo es el Escepticismo, que significa:

Conocimiento adquirido a través del conocimiento que a un individuo le han dado, pero que luego este cuestiona y racionaliza. Y cuando existe esta duda el individuo fabrica su verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com