ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

La narración, la biografía y la autobiografía

La meta de la narración es contar un suceso, una historia, un hecho real o inventado. El narrador puede expresarse de la manera en la que más se le facilite ya sea en primera, segunda, tercera persona, singular o plural, o bien intentando ser objetivo o subjetivo. Se lleva a cabo la conjugación verbal y los adverbios en el juego narrador/historia narrada. La narración tiene ciertos beneficios que pueden ayudar al niño a tener un mejor desempeño en clase y en la vida diaria como son: la capacidad de observación, desarrollar la memoria y la imaginación, fomentar la creatividad, despertar o ampliar el gusto por la lectura, vencer la timidez, enriquecer el vocabulario, etc.

La descripción, el retrato y el autorretrato

La descripción se puede realizar mediante el código oral o escrito, su finalidad es mostrar con palabras un paisaje, lugar, cosa, animal o persona (retrato), escribiendo lo que puede observar a simple vista del objeto y las características que este tiene. Para hacer una buena descripción los niños (y los adultos también) deben de tener una buena capacidad la observación, evocación, memoria selección, clasificación, invención, etc. Además de y un adecuado caudal de sustantivos que diferencien la descripción de una simple enumeración. A los niños y las niñas pequeños les gusta explorar su cuerpo ya que es algo nuevo para ellos. Inicialmente, no se distinguen así mismo del resto del mundo, pero luego, poco a poco, adquieren conciencia de su identidad física. Una forma de ayudar en este proceso es trabajar el autorretrato y el retrato; con el revelamos el cuerpo, su existencia, sus características, el sentido de su funcionamiento, el valor de los sentidos y de la capacidad de movimientos. El autorretrato ayuda a verse, a objetivarse a reconocerse ante los otros a diferenciarse sin aislarse, a camparse y relacionarse.

El dialogo y la conversación

El diálogo es una forma bipersonal básica de la comunicación humana, tomándolo en este caso como la interacción entre dos personas o entre cualquier número de personas. El diálogo es un intercambio verbal entre dos personas o más personas y nuestro objetivo didáctico como profesores consiste en trabajarlo como tipo de discurso y como técnica para el mejor desarrollo de la competencia comunicativa. En la lectura mencionaba que para que el dialogo resulte eficaz, la relación entre los interlocutores no debe ser tensa ni desconfiada, sino que permitirá compartir ideas, se debe de trabajar en total confianza, pero no dejando a lado el buen vocabulario, también se debe notar el interés y el respeto mutuo. También mencionaba que mientras un dialogo se lleva a cabo a lo largo de este no se debe corregir errores o impresiones idiomáticas (eso se hará después si se da la ocasión); en un primer momento hay que aceptar al interlocutor, asumiendo su manera de hablar, su registro de lengua, para luego, mediante el análisis, procurar mejorarlo. El diálogo provocado por el profesor con fines curriculares debe tener claros los objetivos y haber seleccionado previamente las posibles preguntas y comentarios. Mencionaba que a veces se da la situación que el alumno comete un error y el maestro le responde en forma sarcástica o de burla hacia su mala respuesta, en este tipo de acontecimiento lo más recomendable es corregir al alumno de manera adecuada y seria ya que en ocasiones algunos de los comentarios de burla pueden confundir o hasta dañar emocionalmente al niño. Mediante el diálogo el docente intentará guiar al estudiante/interlocutor de manera que su pensamiento avance, más allá de lo que logrará por sí solo. Existe un propósito de trabajar el dialogo en clase, principalmente profesor y alumno, pretende, además de otros aspectos, aprovechar la importancia que da el niño a los comentarios, preguntas y respuestas del adulto. Al niño le resulta interesante grabar los diálogos escuchando luego con atención los registros, titubeos, impresiones y transcribiendo más tarde éstos para evaluarlos cuidadosamente entre todos y así poner estrategias de superación. Y así de esta manera alumno y docente aprenden y mejoran sus habilidades comunicativas. El hablar con los otros ayuda a pensar y abre la mente a otras opciones o posibilidades distintas a las de la propia experiencia, de manera que ayuda a desarrollar la capacidad de analizar y valorar críticamente y pluralmente la realidad.

El papel fundamental de la expresión oral

El dialogo y la conversación deben de considerarse como un recurso positivamente aprovechable para apoyar y afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una característica positiva de la interacción oral es que mediante ella el escolar desarrolla las actitudes y técnicas que le permiten controlar si propia participación en las conversaciones. Los estudiantes esperan que el docente valore sus esfuerzos, se constate sus adelantos y se expliquen y den pautas de superación para sin errores o carencias, permitiéndoles la propia autoevaluación y coevaluación. Los alumnos deben adquirir las destrezas para realizar preguntas. Los docentes tendremos que adquirir también destrezas adecuadas para escuchar a los alumnos cuando hablen y también para crear instrumentos nuevos de evaluación.

La exposición y el informe

Esta forma que adopta la comunicación oral está constantemente presente en nuestras vidas.

Características de la exposición

La lectura mencionaba algunas características para una buena exposición, las que considero más importantes son: Consiste en la representación ordenada por parte de una persona, de sus ideas o conocimientos sobre cierto tema. La argumentación en cuanto tal, según Oleron es: un procedimiento por el cual una persona se propone conducir a un auditorio para que adopte una posición por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com