ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de una Breve resumen de Filosofia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

EDAD ANTIGUA

Su periodo de iniciación fue del siglo V – VI. Los primeros filósofos se centran en explicar la naturaleza de las cosas (Cosmos), por el estudio del hombre y del “Ser”. Los más importantes de esta época fueron:

  • Sócrates: Filósofo griego que no escribió ningún texto pero su pensamiento fue plasmado por Platón en sus primeros diálogos, a estos se les llamó “Diálogos Socráticos”; y que, al parecer de Aristóteles, se interesaba por las definiciones universales. En sus conversaciones hace uso de dos elementos: La ironía y la Mayéutica(Es la ayuda para dar luz al conocimiento, lograr que la persona con quien se conversa tenga claro el dialogo). Su pensamiento estuvo marcado por fines:

  1. El saber que no se sabe.
  2. Conócete a ti mismo.
  3. Influencia de Sócrates en la filosofía.
  4. Importancia de la definición.

  • Platón: Las ideas más importantes de su pensamiento fueron:
  1. La teoría de las ideas: Platón representa el dualismo. Según él, existen dos mundos: El mundo de las ideas (caracterizado por lo único, eterno, inmutable e inmaterial) y el mundo sensible (Se caracteriza por lo múltiple, perecedero, cambiante y material).
  2. El conocimiento: El conocimiento de las cosas se alcanza mediante la dialéctica, existen dos tipos de conocimiento: La ciencia (que tiene por objeto el conocimiento de las ideas, siendo un conocimiento seguro e invariable) y la opinión (se refiere al ámbito de lo cambiante y perecedero y es un conocimiento variable e inseguro).
  3. Mito de la caverna.
  4. Mito de Fedro.

EDAD MEDIA

  • Santo Tomás: Pretende explicar racionalmente la doctrina cristiana, resolver el problema de la relación entre razón y fe. La abstracción es el proceso de adquirir el conocimiento intelectual. Para Tomás de Aquino, el objeto último del conocimiento es la verdad, que la define como “adecuación entre la realidad o las cosas con el entendimiento”.

El ser humano según Tomás de Aquino es una sustancia en la que el cuerpo es la materia y el alma es la forma que es independiente del cuerpo, pues puede existir después de morir el cuerpo.

  • San Agustín de Hipona: Considera que el objetivo de la filosofía es conocer la verdad única mediante la fe y la razón, utilizando la filosofía platónica. El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo.

Para Agustín hay dos grados de realidad: Dios, que es realidad inmutable y conocimiento verdadero, y lo creado, que es realidad mudable y cambiante. El ser humano si llega a conocer “algo”, sólo llegará a lo verdadero con ayuda de Dios, a esto se le llama “La Teoría de la Iluminación”

Para demostrar la existencia de Dios propone tres pruebas:

1. El “orden del universo” constata que hay un Ser Ordenador, Dios.

2. Todos los seres humanos creen en algún Dios, hay un “consenso” de todos los seres humanos sobre la existencia de Dios.

3. El ser humano conoce verdades inmutables, eternas y necesarias, que no ha producido él, sólo pueden provenir de Dios, que se las da (las ilumina) al ser humano.

EDAD MODERNA 

  • Immanuel Kant: El punto de partida de la filosofía de Kant trata de conseguir una síntesis entre racionalismo y empirismo. no es posible un conocimiento que prescinda de experiencia, pero que existen elementos innatos que no provienen de la naturaleza y que son “condición de posibilidad. Kant ve en la razón pura dos usos: 

  1. Teórico: El saber por el saber 
  2. Practico: Que busca determinar la voluntad. Por lo que se plantea un problema que será tratado. ¿Basta la razón para determinar la voluntad (ley moral y deber)? Es decir, ¿en qué condiciones un principio práctico puede valer como ley? 

Para Kant la ley moral debe ser objetiva, es decir, ser necesaria y universal, si la ley, o lo que queremos considerar como tal no cumpliese estos requisitos sería solo una idea que sólo sirve a un individuo. Dado este requisito Kant distingue entre dos tipos de moral: 

  1. Moral Material: determina a la voluntad (ley moral y deber) mediante objetos que proponen la búsqueda de la felicidad.
  2. Moral Formal: puesto que no es un objeto lo que determina a la voluntad sólo nos quedaría su universalidad, es decir, su forma, la ley como ley misma.

Si la ley no precisa ser deducida puesto que ella misma es autónoma y auto-justificable es necesario que ella sí deduzca la libertad. Para Kant esta libertad tiene dos dimensiones: 

  • Negativa: la voluntad no está condicionada por ninguna circunstancia externa
  • Positiva: cómo la voluntad es autónoma pero a la misma vez es su propia legisladora nos lleva a la conclusión de que ley y libertad se identifican, por lo que ser libre y estar sometido a la ley moral es lo mismo.

  • René Descartes: Utiliza como fuente de saber la razón, común a todos los seres humanos, el fundamento de todo conocimiento. Desarrolla un método basado en cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración; y propone como operaciones fundamentales de nuestra mente la intuición y la deducción.

El ser humano es entendido como una sustancia pensante, por lo que también es en sí es el origen de todo conocimiento (“Pienso, luego existo”). El ser humano descubre en él la idea innata de Dios, que va a ser la garantía de la existencia del mundo.

Hay tres niveles de realidad: Dios, que es la sustancia infinita; el ser humano, que es la sustancia pensante; y el mundo, que es la sustancia extensa, llena de cuerpos que son como máquinas, regidas por las leyes de la física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com