ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Circo La Mariposa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 5

Las vicisitudes del Papado (604-1049)

Los cuatro siglos que siguen al pontificado de Gregorio I, forman la época más oscura de la historia del papado. Los papas se suceden rápidamente alcanzando este periodo 20 pontificados. Estos cuatro siglos se pueden dividir a su vez en cuatro periodos:

1) Primer periodo, del año 604 al año 715. En esta época la Iglesia, desde el punto de vista jurídico, forma parte del imperio. Ha recobrado parte de los territorios que había perdido al momento de las invasiones. Da residencia a los exiliados cristianos que huyen del oriente musulmán. La muerte del papa Zacarías coincide con la subida al poder en Francia de Pipino de Heristal (714).

2) Durante la segunda época (715-800) la situación en Italia y occidente cambian. Las conquistas de los lombardos amenazan los territorios del papado. Carlos Martel y sus sucesores crean el imperio de occidente en el año 800.

3) Tercera época (800 - 888). Los papas asisten al apogeo y a la decadencia del imperio de Carlomagno.

4) En el cuarto periodo (888-1049), el papado sufre un eclipse. El centro de la actividad política se desplaza a Alemania, donde los reyes y emperadores dominan a los obispos y absorben al papado.

Analicemos más detalladamente estas épocas:

1) en la primera época, en tiempos de Gregorio I, el papa detentaba en sus manos el poder civil de Roma. El código de justicia confirmó el papel del obispo en la "ciudad" como juez, administrador de las finanzas y protector oficial. De este modo los papas se convierten en banqueros y pagadores del emperador. Gregorio se convirtió en el terrateniente más rico de Italia, tuvo que organizar un ejército para defender los intereses de la "república de San Pedro" contra los ataques de los lombardos y de las exacciones (impuestos) imperiales.

2) en el 756 el papa logró anexar a sus dominios terrenales una serie de ciudades que, junto a la existente, formaron lo que se conoce como los "Estados Pontificios", extensión territorial que permaneció intacta hasta mediados del siglo XIX. Este dominio temporal de los papas no fue fruto de un plan clarividente o de una diplomacia ambiciosa sino más bien se dio en razón de las circunstancias y sobre todo porque el emperador de oriente era incapaz de gobernar Italia con todas las garantías requeridas.(VER LORTZ, p. 196 en ad.)

Esta situación sin embargo tuvo consecuencias necesarias. En Roma se formaron dos clases sociales:

a) los funcionarios de la Iglesia. Los eclesiásticos formaron un cuerpo muy numeroso, muchos de ellos casados, encargados de las basílicas, de los monasterios y de las finanzas de los Estados Pontificios.

b) la aristocracia de la ciudad. La aristocracia no tenía ningún poder político efectivo, pero durante toda la edad media dieron muchos de sus hijos a la cancillería y el papado, pero eran una fuente de intrigas que ellos tramaban entre la gente que rodeaba al papa. Más de un siglo después de la muerte de Gregorio I, Italia central y los Estados Pontificios estaban todavía, teóricamente, bajo la jurisdicción imperiales, pero a medida que transcurría el tiempo las relaciones se deterioraban y los vínculos se aflojaban.

3) a comienzos del siglo VIII, Italia del norte estaba dividida en tres regiones políticas:

- los estados pontificios

- el exarcado de Ravena

- el reino lombardo.

No pasó mucho tiempo antes que uno tras otro los emperadores dejaran al papa que reine al mismo tiempo que ellos. El papa pidió la ayuda de Pipino, el cual aceptó ayudarle y le entregó los territorios conquistados. De este modo se reconocía oficialmente la jurisdicción pontificia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com