ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lenguaje Corporal . Concepto, generalidades, utilidad.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

PORTADA.

Introducción.

Al hablar de lenguaje como punto de inicio, nos adentramos con esta palabra  directamente a la manera en la que los seres humanos logran entablar o intercambiar mensajes, e interactuar entre uno o varios como la manera más natural de comunicarse y expresarse. Por lo general se piensa que la comunicación en su mayoría viene por medio de la  palabra, de la voz, como el medio más común de manifestar lo que se siente o se piensa.

No obstante, no siempre o en la mayoría de casos, las personas no pueden solo  desenvolverse o interactuar mediante la palabra, debido a que cada ser humano tiene un cuerpo que también expresa y comunica de manera más instantánea y directa todo lo que realmente quiere decir o transmitir, llamando a esto la comunicación no verbal, en donde en una conversación solo cierta parte de la misma procederá por medio de la parte oral y todo lo demás será interpretado gracias a sus movimientos, miradas, gestos, posturas y todo lo que su cuerpo muestre en un determinado momento o situación.

Ahora bien, el lenguaje del cuerpo denominado lenguaje corporal abarca en si todo lo referente a la comunicación que mediante la palabra no podría ser expresado, este lenguaje comprende totalmente todas las formas de comunicación que muestra el ser humano ya sea de manera consciente o  inconsciente. A su vez el lenguaje corporal logra manifestarse en el plano físico, afectivo, social, e incluso hasta en el plano cognitivo de la persona.

El idioma del cuerpo, no debe ser interpretado como una verdad exacta o absoluta, debido a que existen varios factores que intervienen e influyen sobre cada persona, ya sean estos anímicos, culturales, ambientales, etc., que deben ser tomados en cuenta, y basados también en un conjunto de expresiones para llegar a una correcta interpretación.

Concepto, generalidades, utilidad.

La comunicación es un medio innato que las personas poseen para poder expresarse con el mundo, por ende existe un lenguaje verbal y no verbal que en dicho lenguaje interviene lo corporal, siendo una de las mejores formas por las cuales el ser humano se expresa siendo inconsciente los movimientos corporales del ser humano ya que provee información sobre las emociones y reacciones que la persona tiene de algún acontecimiento dado. Según Judi James (2010) nos menciona que el lenguaje corporal es el sistema de comunicación más importante, fluido, lírico y revelador con que contamos; ya que muchas expresiones que presentan las personas son inconscientes por ende las personas que tienen un conocimiento más amplio acerca del lenguaje corporal, observando con un aumento de la percepción visual e identificando con facilidad lo que realmente la persona quiso mencionar pero aunque la palabra sea diferente de lo que su lenguaje corporal transmite. Otro autor nos menciona que el lenguaje corporal una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor (Navarro, 2014); el lenguaje más importante expresado por las personas  es el corporal ya que interviene diversas partes del cuerpo que son comunicadas  en el momento del lenguaje verbal que algunas pueden ser apreciadas claramente por el receptor.

En ocasiones no siempre dicho lenguaje corporal influyen varios factores que uno de ellos puede ser ambiental y esto será otra medio por lo cual la persona expresa corporalmente, es así que lo fundamental esta en observar con detención cada uno de los signos y descartar otras de las causas por las cuales pueden influir en dicho lenguaje corporal. Por ejemplo un hombre consciente de que está ganando pero se acariciara el pliegue de piel del mentón; la mujer consciente de los kilos de más que tiene en los muslos se alisara el vestido tirándolo hacia abajo; la persona que siente miedo o está a la defensiva se cruzara de brazos o cruzara las piernas, o ambas cosas, y el hombre que habla con una mujer de pecho generoso evitara, conscientemente, sus manos adquirirán un gesto de buscar a tientas (Pease & Pease, 2006).

Por consiguiente, la importancia de lograr la interpretación del lenguaje es entender por lo que la persona está pasando tanto en lo emocional, separando tanto de la situación dada por el momento o como puede ser por otra circunstancia. Generalmente las mujeres tienden a reconocer cada uno de los detalles de las personas que tiene más afecto, llamándose a esto la corazonada dado cuando la persona miente ya que se da porque la persona no coincide el lenguaje verbal con el lenguaje corporal es así que hay mucha contradicción en sus expresiones; dado que las mujeres poseen esa habilidad que es al contrario de los hombres facilitándoles a ellas la posibilidad de saber lo que realmente se expresa como es el caso de los matrimonios que en algunos casos las mujeres logran convencer a sus parejas. También la comunicación interviene los movimientos efectuados en un momento determinado y dicho movimiento no se lograra recuperar ya que se puede percibir espacial  o intuitivamente con las personas que se encuentran en un dialogo teniendo algo de imaginario o suponer lo que realmente se desea expresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com