ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Lo fácil del pensamiento cuantitativo.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Lo fácil del pensamiento cuantitativo.

El programa de educación preescolar nos habla de los distintos campos formativos que veremos a lo largo de la carrera y de los que pondremos en práctica como futuros docentes, en este caso nos enfocaremos al campo formativo de pensamiento matemático, que nos habla de los principios de conteo y nos explica a detalle cómo funciona cada uno de ellos, también nos habla sobre el razonamiento numérico, la abstracción numérica y las nociones espaciales entre otras cosas.

El propósito de este ensayo es dejar en claro el campo de pensamiento matemático, y mediante el tener el conocimiento de los temas que toma este campo formativo. Identificar y saber explicar los diferentes principios de conteo para que quede claro de que trata cada uno de ellos.

El programa nos dice que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y las niñas son el punto de partida del campo formativo de pensamiento matemático, ya que las matemáticas informales se van desarrollando con el paso del tiempo, y si no se tiene el conocimiento de las matemáticas informales es muy difícil que el niño aprenda las matemáticas. Chalini decía que conteo es una habilidad numérica que consiste en enumerar uno a uno los elementos de un conjunto para determinar su cardinalidad. Existen cinco principios de conteo: la correspondencia uno a uno este principio se trata de contar una sola vez el objetó determinando su número, y ningún otro objeto de esa colección tendrá ese número. Orden estable este principio nos habla de que toda secuencia lleva un orden y ese orden nunca va a cambiar, como por ejemplo la serie numérica 1, 2, 3, 4, 5… Cardinalidad este principio nos dice que al contar una colección el último número que digamos representa el total de cosas que tenemos, es decir, si cuentas un montón de canicas y el último número que mencionas es 15 quiere decir que son 15 canicas.  Abstracción esta nos dice que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas que para contar una serie de objetos distintos. Irrelevancia del orden este principio nos dice que no influye el orden en el que se cuenten los objeto de una colección el resultado será el mismo si lo cuentas de derecha a izquierda o viceversa, nosotros podríamos contar un montón de manzanas de derecha a izquierda y nos daría lo mismo si lo contáramos de izquierda a derecha. Los principios de conteo se van desarrollando con el paso de los años no llevan un orden exacto pero al final del proceso se obtendrán los 5 principios ya que van entrelazados unos de otros.

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica es el proceso por el cual el niño capta y representa el valor de un objeto, es decir,  el niño empieza a darles distintos valores a los objeto con la finalidad de que el niño empiece a desarrollar sus habilidades matemáticas, esto se refiere a que los niños comprenden el valor de un objeto o una serie de objetos gracias a la abstracción numérica, mientras que el razonamiento numérico nos permite hacer inferencia acerca de los valores numéricos establecidos y a opera con ellas. El razonamiento numérico con frecuencia lo usaremos en problemas que surjan de la vida cotidiana, un ejemplo claro del razonamiento seria cuando un niño tiene cinco canicas y le regalan cuatro, se hace la función de agregar a las 5 canicas las 4 que me regalaron o dicho de otro modo agregarle a las 4 que me regalaron las 5 que tenía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com