ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Pensamiento Político en los Siglos XVIII Y XIX


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Sobre El Pensamiento Político en los Siglos XVIII Y XIX

José Luis Gallego M.     ID 611687   NRC:6315

     La política que conocemos hoy en día no siempre se idealizo o se ejerció de la manera en que la conocemos, paso por muchos cambios a través de la historia, siendo parte de la evolución de la sociedad pasando por muchas luchas y enfrentamientos sociales para llegar al auge tan variado que conocemos.  La política no solo se reduce a la lucha de poder o al gobierno, sino que también abarca a la economía que hace parte importante de esta, incluye gastos, procedimientos llegando a ser una parte decisiva en las guerras. A continuación, procederemos desde el pensamiento político de los siglos XVIII y XIX donde ocurrió un giro trascendental para un nuevo cambio de era y momentos decisivos en los diferentes gobiernos para lograr un pensamiento político más evolucionado y participativo.

     Tomando como antecedente en el siglo XVII la revolución iglesia o la revolución gloriosa donde se ratificó la carta magna y la ratificación de los derechos , también había surgido la ilustración entre otras palabras el pensamiento ilustrado, que se basaba en la igualdad, la razón y la libertad, estos ideales se encontraban plasmados por todo Europa y sus colonias en el siglo XVIII, Francia estaba en una monarquía absolutista pero la idea de ilustración por medio de reuniones en casas de gente adinerada se expandió este pensamiento. Estas ideas ayudaron de impulso para que el 4 de julio de 1776 las 13 colonias americanas se independizaran. Después de este evento y durante la revolución francesa surgieron don ideas políticas “la demócrata federal, defendida por Hamilton y John Adams que preconizan un gobierno fuerte y eficaz, muy en la línea del sistema inglés, y la demócrata liberal, apoyada por Jefferson, que busca un gobierno limitado y un mayor cuidado por las libertades individuales.” (Lopez A.1996 p.1). como producto de las corrientes plasmadas por Sieyes se dio inicio a la declaración de los derechos y la constitución de 1971.

     Después de la de la derrota y el exilio de napoleón (quien había podido consolidar la revolución francesa y haberse declarado emperador de Francia) tras la batalla de Waterloo se firmó la santa alianza en 1815( Alejandro I de Rusia, entre Austria, Rusia y Prusia) ya en 1920 comienzan a verse los primeros nacionalistas liberales que son apagados y controlados rápidamente por la santa alianza, “En 1830 rebrota la revolución que tiene carácter nacionalista en determinadas zonas Curiosamente, la efervescencia nacionalista se produce en una Europa cada vez más interconectada.” (López A.1996 p.4). Ya en Europa el nacionalismo pasa por diferentes fases y pensadores comenzando por una fase de carácter cultural, pasando por una fase literaria y romántica (Mickiewicz o Gioberti) como consecuencia a la cantidad de pensamientos románticos surge una generación realista en Europa y se plasman en la literatura el arte y la política. “La palabra socialismo aparece entre 1830 y 1840, casi simultáneamente en Francia e Inglaterra. Pero por entonces el sentido del término es bastante vago. .” (Lopez A.1996 p.5). el socialismo al igual que el nacionalismo pasa por diferentes fases; productivista(Saint-Simon), sociedad organizada por federaciones y mutualidades. ( Proudhon), socialismo reformista(Louis Blan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com