ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mobbing.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Mobbing.

En este texto hablaremos de una problemática laboral muy importante en el área de trabajo y en la interacción con los demás en un recinto laboral: el Mobbing. El Mobbing es una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente. Esta problemática es una acción que hace un hostigador u hostigadores para producir miedo, terror, desprecio o desanimo en el trabajador afectado.

Como explicamos introductoriamente, el Mobbing es una hostigación hacia un compañero de trabajo o a compañeros de trabajo donde existe una violencia psicológica extrema. La finalidad de este tipo de hostigamiento reside en perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

Las características principales del Mobbing son, gritar, avasallar a la victima o insultar a la victima cuando esta sola o en presencia de otras personas, asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo. Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar.

Después de ver las características del Mobbing podemos explicar ahora los perfiles habituales de la victima de Mobbing y del acosador.

Perfil habitual de la víctima

 Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama,inteligencia, apariencia física).

 El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización.

 En otros casos se debe a haberse resistido la víctima a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían "enjuagues", es decir,

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt