ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mobbing


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En el siguiente escrito describiré el fenómeno de “mobbing” un concepto relativamente reciente y lamentablemente es muy alto el número de casos de victimas del también llamado “acoso laboral” en nuestras organizaciones. El objetivo de este ensayo es definirlo, exponer el perfil de la víctima, como el del acosador, que tipos de mobbing existen, así como sus alteraciones psicológicas, todo esto desde mi punto de vista, gracias a información consultada de diversas fuentes.

Desarrollo

El “mobbing” como lo había citado anteriormente es un fenómeno que se presenta principalmente en las organizaciones de corte laboral, este fenómeno también nombrado como “terror laboral” es más común de lo que parece y afecta en gran medida muchas personas alrededor del mundo.

Como punto de partida citare a Heinz Leymann, la primera persona en definir este fenómeno:

“es una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”

Como lo dice Leymann en esta situación la victima experimenta un acoso continuo de parte de uno o más individuos ya sean comportamientos abusivos, agresiones verbales, hostigamiento psicológico. Este acoso es tan grave que no solo afecta el modo en el que la víctima se desempeña en sus labores, sino que puede ir más allá y puede afectar el entorno social y personal. La victima es marginada, calumniada y criticada, se le designan tareas desagradables, inútiles, absurdas. Las razones por las cuales el victimario realiza tales acciones son meramente personales y la meta comúnmente es que la persona abandone el trabajo.

Existen 3 tipos de mobbing; el ascendente, el horizontal y el descendente.

En el caso del mobbing ascendente; es que ejercen las personas de menor rango jerárquico sobre otra de mayor rango en una organización. Suele presentarse cuando alguien nuevo llega y ocupa un lugar de encargado y sus métodos no son aceptados por los empleados que están bajo su dirección, también dentro de las causas usuales de este tipo pueden ser que algún empleado de rango bajo quiso ocupar el puesto de la víctima, pero no lo logro.

En el caso del mobbing horizontal; en este tipo el acosador suele ser un empleado de mismo rango que la víctima, una de las causas de este tipo de mobbing pueden ser que la víctima tenga una especie de superioridad no oficial o no formalizada, en comparación con su victimario, desafortunadamente las comunes “envidias”.

El ultimo tipo, el descendente; es el más común es en el cual la persona que ejerce el poder lo hace de forma agresiva, y déspota, puede ser en forma de desprecios, insultos, con el objetivo de minar el ámbito psicológico del empleado acosado para destacar frente a sus subordinados y mantener su posición jerárquica laboral, o solo lo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com