ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la neuropsicologia del adolescente en el consumo de marihuana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la neuropsicología del adolescente                                                                           en el consumo de marihuana.




Presentado por: Andres Stiven Marulanda Román









Docente: Valentina Ospina Castro










Universidad San Buenaventura de Medellín ext. Armenia

Facultad de psicología

Armenia, Quindío

1 de noviembre

2019

Neuropsicología del adolescente en el consumo de marihuana.

Cuando hablamos de adolescencia estamos haciendo referencia a un periodo o etapa crucial para el desarrollo del ser humano, la cual está comprendida entre los 10 y los 19 años según la (OMS, s.f.). Esta etapa se ve caracterizada porque ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales los cuales suelen hacer importantes modificaciones en la estructura cerebral, además del desarrollo físico, sexual y hormonal. Debido a estos cambios en el desarrollo, tanto como hormonales, emocionales, físicos y sexuales por los que pasan éstos mismos, se suelen presentar fluctuaciones del ánimo e irritabilidad durante este periodo, influyendo de esta forma en sus funciones ejecutivas las cuales se ven directamente implicados en el comportamiento y la toma de decisiones de los mismos.

(Steinberg, 2005 - 2007) “propuso dos redes neuronales que estarían implicadas en las Funciones Ejecutivas; una red socioemocional, sensible a estímulos sociales y emocionales y particularmente importante para el procesamiento de las recompensas, también definida como función supervisora “cálida” y una red cognitiva o función supervisora “fría”, a la que subyacen las funciones denominadas ejecutivas que maduran progresivamente durante la adolescencia y la juventud, independientemente de la pubertad”

Esto anterior nos da un poco de visión respecto del cómo tanto los estímulos sociales como los estímulos emocionales, permean la forma de actuar del adolescente, mientras va adquiriendo una maduración en su desarrollo. Siendo así de esta forma su entorno social un factor significativo en la influencia de su emocionalidad y la toma de sus decisiones. Para lo anteriormente nombrado podemos tomar como ejemplo a:

  (H., 2010) , quien nos habla que en la adolescencia se presenta una necesidad de reafirmación también conocida normalmente como “publico imaginario” en donde al adolescente le preocupa su imagen personal, es decir, cómo es visto por los demás y de esta forma reafirma su identidad siguiendo ritos entre sus pares, como lo son sus amigos o compañeros de clase, para así de esta manera poder sentirse aceptados y que encajan en la sociedad, siendo así uno de estos ritos el consumo de droga. Además, también nos habla de una la sensación de invulnerabilidad la cual también puede ser conocida como “Fabula personal” en donde existen tres condiciones que se incrementan en la adolescencia las cuales son: el egocentrismo, la búsqueda de nuevas sensaciones derivadas del poder de la independencia y la omnipotencia, causando de esta forma que suelan llevar a cabo acciones que los pongan en peligro.

Estos comportamientos en muchas ocasiones pueden ser contraproducentes exponiendo así de esta forma a los adolescentes a diferentes conductas de riesgo y más si estos no cuentan con unos factores protectores que puedan alejarlo de este tipo de situaciones. También hay que tener en cuenta que un elemento importante para estos factores protectores es la familia, esto debido a que si no se cuenta con una buena estructura familiar o se tiene una familia poco funcional tiende a haber más posibilidad de que los adolescentes caigan en estas conductas de riesgo, como, por ejemplo, el consumir marihuana.

(Buckstein, 1995) “Declara que contar con una estructura familiar poco sólida (padres solteros, separados, viudos, conflictivos) se relaciona con el inicio del consumo de sustancias psicoactivas, ya que en gran medida los adolescentes pueden ser impulsados a su consumo, debido a la intensidad y/o ambivalencia de presiones socio familiares que se decantan a menudo en conflictos con la autoridad e inconformidades en los estilos de vida”.

De esto cabe destacar que no necesariamente se debe tener un núcleo familiar disfuncional para caer en la tentación de probar la marihuana. Además de lo anterior también está el hecho de que este consumo puede venir inclusive de su misma familia, ya sea por herencia genética generando disposición hacia este consumo, o porque se tiene constante contacto con esta sustancia dentro de su círculo familiar, quienes evidentemente van a tener influencia directa en el aprendizaje de esta conducta.

(Petterson, 1992) “referente a esto dice que cuando una familia tiene una historia con las drogas, el niño correrá el riesgo de tener problemas con estas, también menciona que la carencia de claras expectativas por la conducta, el fallo de los padres en controlar a sus hijos y el castigo excesivo, severo e inconsciente pueden de igual modo influir en el consumo de drogas, Además señala que el abuso excesivo de las drogas por parte de los padres implica que los adolescentes “sigan sus mismos pasos”.

Habiendo ya hablado de las posibles causas del porque un adolescente puede caer en el consumo de la marihuana, es importante empezar a hablar de las consecuencias neuropsicológicas que conlleva el consumo de esta sustancia. Entre las principales consecuencias del consumir esta sustancia se encuentra la posible adicción o dependencia que puede generar, la cual se puede evidenciar cuando el adolescente tiende a:

Según (Volkow, 2015) , “Tener incapacidad para abandonar el consumo, evitar la interacción con su familia, amigos y conocidos para así dedicar la mayoría de su tiempo al consumo; Y seguir haciendo uso de esta sustancia aun sabiendo que afecta su desempeño en tareas cotidianas y causa conflictos alrededor de su ámbito social “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com