ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Relacion Entre El Pib Y La Inflacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 2

Relación Entre Las Variables Pib, Desempleo, Inflación

Antes de comenzar a relacionar los tres elementos (PIB, inflación y desempleo) toca comenzar por dar sus respectivas definiciones para así mismo poder proceder a establecer los elementos que los relacionan y que hace que se den los mismos dentro de la economía colombiana.

El producto interno bruto (PIB): es el valor total de la producción corriente de todos los bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

El desempleo: El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

Inflación: Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor.

Lo que podemos relacionar entre las variables es que se dan dependiendo de la situación y de la época del año en que se encuentre el país, en la actualidad existe una gran taza de desempleo que hace que muchas familias busquen distinas maneras de adquirir ingresos y una manera de estas es el empleo informal (ventas ambulantes), lo que permite asi adquirir cierta cantidad de dinero que es insuficiente dada la inflación ya que algo que uno compraba por $10.000 lo compra ahora por $10.500, aunque la diferencia no es mucha, es muy significativa si se va a comprar en grandes cantidades y si a esto le sumamos la realidad de que el aumento en el salario mínimo no es igual al incremento.

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com