ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Condicionamiento Clasico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  7.030 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE “LA TEORIA DE CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV”

Una de las teorías mas importantes que se han dado sobre el comportamiento humano es la teoría del Condicionamiento clásico, del científico de origen ruso Ivan Pavlov. Este es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.

Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en un perro, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX. Este se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o sicológicas involuntarias.

En su experimento original utilizó una campana y registró las respuestas de un perro dadas al sonido de ésta y el estímulo de comida. Antes del entrenamiento, en el entrenamiento y después del entrenamiento.

Según esto hay Respuesta incondicionada, condicionada.

Los procesos del condicionamiento son:

Generalización, en el cual se responde de la misma forma ante estímulos similares, Discriminación, se responde de distinta forma ante estímulos similares aunque no idénticos y extinción gradual cuando desaparece la respuesta aprendida.

De esto podemos deducir que gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos.

Por ejemplo, si no conseguimos aprobar un curso financieras, probablemente esto nos produzca insatisfacción, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado tiempo de vacaciones, por tanto, aunque quizás nuestra tendencia natural sea hacia descansar, consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios.

Y no sólo influimos sobre nosotros mismos sino también sobre la forma de comportarse de los demás; y esto es objetivo no sólo de psicólogos y profesores, también de padres, hijos, amantes, amigos... En la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero, sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. Es preciso saber qué puede estar bajo nuestro control e intentar influir sobre ello. Es decir; sobre nuestras propias decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com