ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Vèrtice


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo # 1: Vértice

Exponente:

Ivette Vargas Villagra

Diciembre, 2015

[pic 2]

Introducción

La orientación educativa, debe tener como enfoque principal, la sensibilización del individuo, sobre  cuáles son sus dones, y que correlación mantienen, con respecto a las necesidades de la sociedad, para así lograr encontrar el vértice que determine, cual es su vocación.

Recordemos que:  “el vértice es el nombre que recibe el punto que marca la unión entre los segmentos que originan un ángulo o donde se fusiona un mínimo de tres planos.”Recuperado en:  http://definicion.de/vertice/#ixzz3thSN4bt6

Esta sensibilidad, solo se logra, mediante la reflexión futurista, práctica desplegada  mediante el empoderamiento de competencias desarrolladas para responder tanto a nivel académico, profesional y laboral, a las necesidades  de una sociedad que evoluciona constantemente y de manera globalizada y vertiginosa.  Los proyectos y sentidos de vida, la toma de decisiones, reconocimiento de habilidades, destrezas y autonomía, entre otras, deben ser el eje central de la gestión de conductas vocacionales, que le permitan al educando, establecer, desarrollar y lograr metas tanto a nivel personal, laboral y ocupacional, de manera que en forma efectiva, aproveche al máximo, las oportunidades laborales que se presentan en su entorno.

Desarrollo

La orientación vocacional, debe estar enfocada a la gestión de autoconocimiento, por parte del educando, sobre sus propias habilidades, tomando para esto, como parámetro, los diferentes perfiles ocupacionales,  y partiendo de sus rasgos de personalidad, condiciones económicas y posibilidades laborarles que le brinde el medio social.  

Sólo a través de la información oportuna, el estudiante, podrá formarse un concepto real y ajustable, de la organización laboral.  Esta es la base fundamental, de la razón de ser de la Orientación  Vocacional.   A este respecto, Echavarría (2004) expresa:

Asesorar y acompañar a los estudiantes en la transición del proceso escolar a la inserción en el mundo laboral, ya sea con el ingreso a una carrera técnica o universitaria, o el desempeño de un oficio; con adecuada orientación para la toma de decisiones. (p.54).

Para una mejor comprensión, trataré de desmenuzar, el sentido inferencial, de lo expuesto por el señor Echavarría, mencionado en la cita anterior.

Asesorar,  es una acción, de ofrecer  consejos sobre un asunto determinado.  Pero el infinitivo verbal, nos refiere a una acción que no precisa tiempo, ni número.  Es una acción sucesiva que debe desencadenar en un fin.   Al   trasladarnos  a una acción,  es necesario que se determinen una serie de procesos, que fluyan de manera concatenadas y con un modo asertivo, para lograr el objetivo predispuesto.   Se debe propiciar  una empatía, entre los autores de la educación,  para lograr un punto de encuentro, un vértice en donde el educando se encuentre con sus habilidades y sus necesidades laborales, para que surja la vocación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (204.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com