ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Crimen y Castigo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  6.090 Palabras (25 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 25

  INTRODUCCIÓN

La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante que vivía en la capital de Rusia Imperial llamado San Petersburgo, este joven se ve obligado a dejar sus estudios por la pobreza en la cual estaba y a pesar de los esfuerzos realizados por su mamá Pulquería y su hermana Dunia para enviarle dinero no alcanza.  Necesitado de financiación para pagar sus gastos, había recurrido a una anciana prestamista vil y egoísta, en donde empeña algunos objetos de valor.

Su hermana Dunia, con la intención de ayudarlo, acepta la propuesta de matrimonio de un abogado millonario, haciendo enfadar a su hermano, cuando llega el momento de conocer que se ha aceptado la propuesta sin haber sido consultado. Pero, aunque no quiera aceptar esta ayuda Rodión tiene grandes planes en mente, y en sus sueños cree ser merecedor de un gran futuro, llegándose a comparar con Napoleón. Así que tiene la idea de matar y robar a Aliona Ivanovna, es decir la vieja usurera pero esa idea le atormenta durante días, y crecía en su interior como una semilla.

Raskólnikov decide ir a la casa de la anciana, no solo con el objetivo de robarle de hecho sino con asesinarla, cuando llego a casa de su víctima cometió el horrendo crimen pero no solo eso también asesino a la hermana de la usurera ya que cuando había cometido aquel acto se apareció aquella señora y no tuvo más remedio de asesinarla para que no hubiera testigos, tras el doble asesinato abandona aquel lugar y no hace uso del botín que saca apresuradamente de la casa de la prestamista tras su asesinato sino también por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, un piojo que solo puede entorpecer a quienes la rodean, sin embargo la posición de Raskólnikov es mucho más compleja ya que  la sociedad se halla dividida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes por el bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskólnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción.

El crimen deja a Rodión en un estado de gran confusión, durante días, se sumerge en unas fiebres trastornadas, causadas por el propio acto, andando sin rumbo y perdiendo a ratos la noción de la realidad, mientras en otros se muestra terriblemente lúcido. Se nos muestra una mente tan brillante como perturbada, obsesionada por el acto cometido.

En sus vagabundeos por San Petersburgo, Raskólnikov conoce al antiguo funcionario Marmeládov, un bebedor que acaba muriendo, borracho, atropellado por un caballo y a su desgraciada familia, a la que Raskólnikov ayuda económicamente tras la muerte de Marmeládov, con los escasos rublos que recibe de su madre. La hija mayor de esta familia, Sonia, una buena joven que se prostituye para ayudar a su madrastra y sus hermanos, será la única persona a la que Raskólnikov confiese explícitamente su crimen. La culminación del libro ocurre cuando Raskólnikov, presa de la ansiedad, la agitación nerviosa y los remordimientos, asume que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskólnikov se entrega entonces a las autoridades, pese a que no existe ninguna prueba concluyente contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales. Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeládov) se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskólnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.

Desarrollo

Primera Parte:

Rodia Raskolnikov es un joven estudiante ruso obstinado y con serios problemas financieros. Estos problemas lo obligaron a abandonar los estudios y endeudarse con el propietario, desde hace un tiempo ha estado buscando una solución, pero la única solución en la que puede pensar es matar a la vieja decrepita, usurera cruel y mentirosa Alena Ivanovna, para quedarse con su dinero, mismo con el que supone y planea para pagar sus múltiples deudas, fue así entonces que va a ver a la anciana para finalizar los detalles de su plan y lo oculta como si quisiera empeñar un reloj. Cuando Rodia abandona el edificio donde vive la vieja sanguijuela, se siente mal y termina en la taberna donde termina conociendo a Marmeladov, un hombre borracho y triste, y que le cuenta que su vida es definitivamente un desastre y que reconoce que su familia estaba sufriendo mucho como resultado de su culpa, su hija Sonia se vio obligada a prostituirse para ayudar a la familia, porque con el dinero de la esposa del que trabajaba haciendo ropa, Katherine, no pudieron pagar el alquiler y comprar comida, Rodia al ver su situación acompaña al hombre a su casa y este le confiesa que lo más aterrador es irse a casa y encontrarse con su esposa, pues esta se llena de ira y frustración y  lo golpea, sin embargo eso no es lo peor  si no que cuando  la mira a los ojos puede escuchar a los niños llorar, al llegar a su vivienda tan pronto como abrió la puerta, Raskolnikof se encuentra con Katherine y la ve insultando y golpeando a su esposo mientras los niños no dejan de llorar y para presumir su generosidad, decide dejar dinero de la familia de su nuevo amigo y lo que más impresiona es que lo hace prácticamente sin pensar ni caer en cuenta que él mismo está en la ruina pasando penurias. Cuando llega a su casa, encuentra a Natacha, la servidumbre del inmueble, quien le hace entrega de una carta proveniente de su madre Pulquería, cuando Rodia lo lee, se entera de los delicados problemas por los que han atravesado su madre y su hermana Dunia. La joven trabajaba como instructora en la casa de María Petrovna, y su esposo Svidrigailov había tratado de inducir a Dunia de huir con él, pero ella lo había rechazado a través de un escrito, pero María Petrovna atrapó a su esposo en una postura cariñosa con Dunia mientras ella lo rechazó nuevamente. Svidrigailov mintió y le dijo a su esposa que era Dunia quien se acercaba a él y María la abofeteaba y la echaba de su casa, sin embargo, la mujer pronto descubrió que fue su esposo quien acosó a Dunia y fue a su casa a disculparse. Fue entonces, María Petrovna presentó a Dunia a un pariente lejano, Piotr Petrovich; hombre en buena posición que sugirió a Dunia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com