ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - estrés en los alumnos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

El estrés en los alumnos

       Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. La palabra “alumno” permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.

         El estrés es la respuesta del cuerpo o condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado de éste proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En ésta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluido cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

          El estrés tiene su lado positivo y su lado negativo. Es positivo porque motiva al alumno a ser más responsable, pero se vuelve negativo cuando se presenta en exceso y en lugar de ayudarnos a ir mejor en nuestro aprendizaje nos desgata, debido a tanta presión y no permita que podamos rendir lo suficiente para cumplir con nuestras labores.

          Muchas personas creen que el estrés sólo se presenta en los adultos, lo cual es un error. Hoy en día es muy común que los alumnos de secundaria sufran de estrés debido a problemas familiares, muerte de un ser querido y a la sobrecarga de tarea, ya sea por mala organización o por falta de tiempo. El exceso de responsabilidad; la alimentación incorrecta, los alumnos dejan de comer por falta de tiempo; el miedo que los alumnos presentan por un examen es una causa mayor de estrés, de igual modo muchos de estos alumnos no duermen las suficientes horas.

          Las consecuencias del estrés en los alumnos y alumnas son varias, entre las cuales se pueden nombrar: cansancio excesivo, negatividad, enojo, desesperación, falta de apetito, insomnio, y pérdidas de la memoria: olvidos y equivocaciones, lo cual con el paso del tiempo puede agravarse y generar enfermedades tanto físicas como mentales.

            Ahora bien, la pregunta más importante es ¿se puede evitar el estrés? El estrés no es algo que se pueda prevenir, se da en todas las personas y no sólo una sino varias veces. Sin embargo, a los alumnos de secundaria se les recomienda administrar bien su tiempo, tener un calendario con las fechas de los exámenes y trabajos pendientes; crear un buen ambiente de estudio; saber de qué manera se les resulta más fácil estudiar y qué materias se les hacen fáciles y difíciles. Además de esto es recomendable dormir lo suficiente para que junto con todas las demás sugerencias se logre no evitar sino, mantener el estrés del lado positivo y no del negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com