ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estrés académico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN 

El estrés académico en estudiantes universitarios es un fenómeno que engloba diversas variables. Diversas circunstancias, y diversas consecuencias. Dentro de esta investigación analizaremos el estrés en estudiantes universitarios que pertenezcan a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

Desglosaremos que es el estrés y como se derivan en diversos tipos de estrés según su contexto. En este caso, veremos el estrés dentro del ámbito académico, en estudiantes universitarios.

Encontraremos cuales son las causa que originan este tipo de estrés académico; si la sobre carga de trabajo es un factor determinante en el estudiante universitario y en qué forma afecta este contexto académico en su forma de vida personal.

Comenzamos los antecedentes mencionando que el estrés, aunque parezca una definición sencilla, es más compleja de lo que se piensa. Nos menciona que el estrés se deriva de una amplia gama de experiencias, tales como el nerviosismo, el cansancio, la inquietud, entre otras. Estas experiencias son comunes dentro del ámbito universitario. Dentro de la investigación también se nos menciona que antes se pensaba que el estrés se originaba o partía de lo que son los ‘estímulos estresores’, pero tiempo después, se descubrió que lo que en verdad importaba eran las respuestas fisiológicas y conductuales.

Un dato muy interesante que se nos menciona dentro de los mismos antecedentes, fue que se comenzaba a observar que varias enfermedades, de distinto tipo, se producían por un prolongado estrés en los órganos, por lo que, ya el estrés no era simplemente causado propiamente por situaciones estresantes o estímulos estresantes, sino que se producían biológicamente y producían un respuesta fisiológica dentro de la persona.

Algo importante a destacar es que a partir de los estudios de Lazarus en 1966, el estrés ya no se consideraba como una variable, sino que, ahora el estrés es considerado como un conjunto de diversas variables. Se considera que hay diversos tipos de estrés, ya sea el estrés amoroso, el estrés laboral y entre ellos se encuentra también el estrés académico. Donde ya plantearemos la definición del problema, pues, se considera que se lleva una gran sobre carga de estrés, ya sea por las obligaciones académicas, por la responsabilidad de sus padres o tutores e inclusive de ellos mismos.

Ya dentro de nuestro objetivo general, partiremos del estrés que sufren los alumnos de noveno semestre de la licenciatura en Piscología, de la UATSCDH. Se conocerá que grado de estrés poseen debido a toda la sobrecarga de trabajo académico que presentan, debido especialmente y enfocado hacia el culmen de su licenciatura, que es relativamente lo más complicado de la misma, y donde más estímulos estresantes se les presentan, sin dejar de centrarnos en nuestro objetivo que es meramente el estrés académico.

Analizaremos también en esta investigación y dentro de nuestros objetivos específicos de este estudio, si la sobre carga de tareas causa el estrés académico, pues como ya habíamos mencionado anteriormente, en el noveno semestre es donde mayor carga académica se les presenta a los estudiantes universitarios.

Iremos desglosando las variables de este estudio, para conocer cuáles son las causas del estrés académico en los estudiantes de la unidad académica, que es lo que les provoca mayor estrés académico.

Y además de conocer si la sobre carga de tarea es una variable que influye los estudiantes universitarios para provocar estrés académico; de conocer cuáles son las causas de que dan lugar a el estrés académico, conoceremos cual es el grado de estrés que padecen los estudiantes universitarios.

Conforme a nuestra pregunta de investigación que llevaremos a cabo dentro de esta investigación, nos referimos a la vida personal de los estudiantes universitarios, de modo que, analizaremos y definiremos que tanto afecta la sobre carga de trabajo académico en la vida personal de los estudiantes universitarios. Llevaremos de la mano diversas variables como lo son la universidad, la Tesis y el servicio social. Pues, sabiendo que en los últimos grados de la licenciatura, especialmente el ultimo grado o semestre que es el noveno, los estudiantes universitarios sufren de sobre carga de trabajo académico, dígase tareas, proyectos, servicio social, e inclusive la misma Tesis, por lo que definiremos como realmente estos factores afectan la vida personal de los estudiantes universitarios, que impacto conlleva para ellos estar inmersos en esta situación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com