ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el estres


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Estrés

El estrés es analizado como un estímulo o suceso externo a un individuo; como una transacción psicológica entre un suceso que actúa como estímulo y las características cognitivas y emocionales del individuo; o como una reacción física o biológica. El estrés se describe con frecuencia como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento. El estrés puede afectar a personas de cualquier edad, género y circunstancias personales y puede dar lugar a problemas de salud tanto física como psicológica.

El exceso de estrés puede causar, además, graves daños emocionales. La gente puede superar bien episodios leves de estrés sirviéndose de las defensas naturales del cuerpo para adaptarse a los cambios. Pero el estrés crónico excesivo, es decir, aquél que es constante y persiste por un largo período de tiempo, puede ser extenuante tanto en lo físico como en lo psicológico. Las investigaciones demuestran que el estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades graves tales como enfermedades cardiacas, depresión y obesidad. El estrés es una experiencia subjetiva, un estado interno que puede, o no, ser considerado por un observador externo como adecuado a la situación que ha evocado esa respuesta. El estrés crónico puede ser el resultado de estresores cotidianos que no se atienden o no se manejan adecuadamente, así como de eventos traumáticos. Las consecuencias del estrés crónico son graves, particularmente porque éste contribuye a la ansiedad y la depresión. Las personas que tienen depresión y ansiedad tienen un riesgo dos veces mayor de tener enfermedades cardiacas que las personas que no tienen estas afecciones. Además, las investigaciones han demostrado que hay una relación entre el estrés crónico o agudo y el abuso de sustancias adictivas.

Holmes y Rahe (1967) propusieron la teoría de los eventos vitales que consiste que estos se producen de manera natural no tienen simplemente consecuencias únicas en el individuo, si no efectos acumulativos; en otras palabras, cuanto más eventos vitales se experimentan tiene mayor posibilidades que tenga problemas físicos. Realizaron una escala conocida como la Escala de apreciación de reajuste social (SRRS: Social Readjustment Rating Scale; Holmes y Rahe, 1967) estos teóricos definieron el reajuste social como la intensidad y periodo de tiempo necesarios para acomodarse a un evento vital, independientemente de la deseabilidad de este suceso.

El principio de las teorías psicológicas del estrés: es saber la valoración que uno hace es central para considerar si un evento es estresante o no. Según Richard Lazarus el estrés es el resultado de la interacción entre las características y valoraciones de un individuo, el entorno del suceso interno o externo (factor estresante) y los recursos internos o externos de que dispone una persona. Hay dos tipos de respuesta está la respuesta de distanciamiento adoptar una perspectiva distante, a menudo científica, de un suceso o estímulo para reducir la actividad emocional y la respuesta de negación es adoptar una perspectiva que niega cualquier repercusión negativa de un suceso o estimulo. Si es una respuesta inconsciente se considera un mecanismo de defensa.

 El modelo inicial de este teórico sostenía que, cuando los individuos tienen que hacer frente a un entorno nuevo o cambiante, desarrollan un proceso de valoración que puede ser de dos tipos: valoración primaria y secundaria.En la valoración primaria el individuo analiza la calidad y la naturaleza del suceso-estimulo. Pueden presentarse tres factores estresantes: los que perjudican, los que amenazan y los que plantean un reto. El perjuicio se considera como un daño que a se ha producido, es decir, una pérdida o un fracaso; la amenaza es la expectativa de un perjuicio futuro; y el reto se debe a las demandas que se valoran como oportunidad de crecimiento personal que el individuo se considera capaz de afrontar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (179 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com