ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres laboral ENSAYO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

Estrés Laboral

En el campo laboral, el estrés aparece cuando el trabajador experimenta consecuencias del contenido o la intensidad de las demandas laborales, o por problemas de origen organizacional. Algunas de las vivencias negativas que sienten los trabajadores que sufren estrés laboral son apatía por el trabajo, astenia, dificultades en las relaciones interpersonales, disminución en el rendimiento laboral, tristeza, depresión e insatisfacción laboral.

El estrés abarca una serie de reacciones a nivel biológico, psicológico y social. Los cambios biológicos que se producen en el organismo cuando se está bajo estrés en su mayoría no son perceptibles para el ser humano y se requieren procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. Por el contrario, a nivel psicológico muchos síntomas pueden ser identificados fácilmente por la persona. La ansiedad representa la reacción más frecuente cuando se está sometido bajo estrés. Además de ansiedad, el estrés puede producir enfado o ira, irritabilidad y tristeza; e incluso si el estrés es muy intenso puede llegar a producir enfermedades físicas y mentales; en general origina múltiples problemas de salud.

Algunas de las fuentes del estrés laboral que distingue González Cabanach (1998) son:

  • Factores intrínsecos al propio trabajo: condiciones físicas, sobrecarga laboral, disponibilidad de recursos y el contenido de trabajo.
  • Factores relacionados con el desempeño de roles: ambigüedad del rol, conflicto de roles y exceso o falta de responsabilidad.
  • Factores relacionados con las relaciones interpersonales generados en la vida laboral.
  • Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional: falta de congruencia y falta de competencia para desempeñar el puesto ocupado.
  • Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional: falta de participación en la toma de decisiones y carencia de autonomía.

Los factores que propician el desarrollo del estrés pueden aparecer prácticamente en cualquier ocupación, profesión o puesto de trabajo y en cualquier circunstancia en que se somete a ese individuo a una carga a la que no puede ajustarse rápidamente. En definitiva, el estrés en el trabajo es un fenómeno tan variado y complejo como la propia vida.

Se han diseñado distintas tipologías de afrontamiento del estrés en el campo laboral, una de ellas desarrollada por el Organizational Stress Indicator distingue seis tipos de afrontamiento:

  1. Apoyo social
  2. Estrategias referidas a la tarea
  3. Lógica
  4. Relaciones familiares y trabajo
  5. Tiempo
  6. Implicacion

Esta y las distintas tipologías plantean el problema del afrontamiento desde la perspectiva individual, sin embargo, en el ámbito del estrés laboral, es evidente la necesidad de contemplar diversos niveles de análisis: individual, grupal y organizacional.

La exposición a situaciones de estrés no representan por sí solas algo “malo” o que conlleve a efectos estrictamente negativos; el problema radica cuando las respuesta de estrés por parte de los trabajadores son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas, es en este momento en donde pueden producirse diversos trastornos en el organismo, y por ende en la salud. Profundizando algunos de los principales efectos son:

  • Fisiológicos: Aumento de la tasa cardiaca, la presión arterial, la sudoración, del ritmo respiratorio, la tensión muscular, así como de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Incremento de los niveles de azúcar en la sangre, disminución del riego sanguíneo periférico y de la actuación del sistema digestivo, incremento del metabolismo basal, del colesterol y liberación de ácidos grasos en la sangre, aumento de los niveles de corticoides, inhibición del sistema inmunológico, dificultad para respirar, sensación de nudo en la garganta, sequedad en la boca y dilatación de las pupilas.
  • Cognitivos: Preocupaciones, dificultad para la toma de decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultades para dirigir la atención, sentimiento por falta de control, "estrechamiento" de la atención, desorientación, olvidos frecuentes, bloqueos mentales e hipersensibilidad a la crítica.
  • Motores: Hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, precipitaciones, explosiones emocionales, predisposición a accidentes, consumo de drogas (psicofármacos, alcohol, café), comer en exceso, bostezos y trastornos del sueño.

Según estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social la atención de pacientes en centros hospitalarios por trastornos generados por estrés va en aumento en los últimos años. En el 2008 se registraron 32 personas con algún cuadro de estrés, mientras que en el 2009 fueron reportados 39. En el 2010 la cantidad tendió a disminuir con 27 personas, pero en el 2011 la cifra se disparó con 45 afectados, de los cuales 13 pacientes presentaron reacción al estrés agudo, el cual se caracteriza por producir un trastorno de ansiedad fisiológica. Los síntomas en esta clase de padecimiento pueden extenderse a un mínimo de dos días y a un máximo 4 semanas. Sin embargo, los más preocupantes son los de estrés postraumático con 28 pacientes. Este es un trastorno psicológico, incluido en las perturbaciones de ansiedad. La mayor incidencia de casos de estrés, tanto en mujeres como en hombres, se registró en edades comprendidas entre los 20 y 44 años.

Una persona que sufre de estrés además de afectar en gran manera su salud, también está afectando la empresa para la cual trabaja, esto acarrea consecuencias para la empresa como: absentismo, rotación del personal, disminución del rendimiento físico y psicológico, afectaciones en la calidad del trabajo realizado, accidentes, indemnizaciones por conceptos de reclamación o certificados médicos, entre otras.

La lucha contra el estrés laboral constituye uno de los grandes empeños que deberán acometer tanto los gobiernos, como las estructuras de dirección en los diferentes niveles y los sindicatos en los próximos años. Las empresas que probablemente tengan más éxitos en el futuro serán las que ayuden a los trabajadores a hacer frente al estrés y adapten las condiciones y la organización del trabajo a las actitudes humanas.

Síndrome Burnout

El síndrome de burnout aparece en la literatura mundial a mediados de los 70’s para describir en forma coloquial la actitud de ciertos trabajadores de la salud hacia su labor cotidiana. El síndrome se caracteriza por agotamiento, despersonalización, cinismo,  y desmotivación e insatisfacción en el trabajo, que conllevan a un pobre desempeño laboral.  Todo esto producto de factores de estrés prolongados tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com