ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Adolescente


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 18

Datos del adolescente

Nombre: Camila

Edad: 15 años

Ubicación dentro estructura familiar: primera hija, tiene dos hermanas, de catorce y doce años.

Encuadre:

Es un día muy frío, pero muy frío, en lo que va del año, realmente nos cuestionamos con mi compañera el hacer venir a nuestra entrevistada en un día como este, pero en realidad estamos con los tiempos muy apretados y no podemos postergar más la entrevista. Para compensar la culpa, compramos un chocolate para Camila, antes de que lleguen la joven y su mamá. Llegaron a la hora convenida, nos saludamos y comentamos del clima para entrar en confianza; una de nosotras dijo “el frió es psicológico” y agregó que se soluciona pensando que todo esta en la mente, nos reímos un poco pero seguimos con frió, nos presentamos, le explicamos en que consiste la entrevista la mamá nos dice que ella esta de acuerdo, no tiene problema y que la viene a buscar cuando terminemos. Estamos en la UNLU, Camila vive a unas cuadras por eso eligió hacer la entrevista acá, le ofrecemos buscar un lugar mas cómodo con menos gente para que ella este bien, nos dice que por ella no nos preocupemos que no le molestaba ni se sentía incómoda. Nos ubicamos cerca del expendedor de café, le volvemos a decir que la vamos a grabar y en que consiste la entrevista que estamos necesitando saber como son los adolescentes hoy, que si bien nos va hablar ella es la referente de la etapa que nos interesa conocer y que cualquier incomodidad nos la haga saber.

Observación:

Una chica muy dispuesta, madura para su edad, desenvuelta. Es alta, tiene cabellos lacios largos hasta los hombros de color castaño, ojos brillantes (cuando habla de su papá) poco maquillaje, uñas cortas. Tiene guantes que se pone y se saca una y otra vez, se desata y ata la bufanda de colores en la gama del azul con una campera azul oscura, joggins en azul marino y zapatillas de lona de color negro de una marca muy usada por los adolescentes.

Una pierna no deja de moverse no se si de frió o de nervios o ambas cosas, por momentos la extiende y la sube sobre su otra pierna, las vuelve a bajar. Se sonríe todo el tiempo, hace gestos con las manos, se acomoda el pelo y se sonroja cuando comenta un episodio “En terapia” que ven con el papá y salió el tema de la masturbación, algo que descoloco al padre, imitaba los gestos de asombros y negación (como diciendo mi nena NO) se ríe y trata de justificarlo. Se pone seria cuando se hace referencia a niños que piden en la calle, en relación con la pregunta acerca si conoce los Derechos del Niño, dice que la pone mal, que haya chicos que tienen necesidades y carencia. Vuelve a sonreír cuando habla de la escuela y de las otras actividades solidarias que realiza. Durante toda la entrevista estuvo con muy buena disposición, respondió con voz clara, dulce y firme, demostrando seguridad en sus respuestas. Su mirada estaba puesta a la entrevistadora que le formulaba la pregunta, pero a veces levantaba la vista hacia el techo.

Nos despedimos no antes hacerle saber que fue un gusto conocerla, pedir disculpas por el frío y agradecerle su buena predisposición, a lo cual nos contesta que ella nos agradecía y que espera que los datos proporcionados nos sirvan, que se había sentido muy cómoda. Esperamos a la mamá, a la que también le agradecimos por su tiempo.

Referencias

E: Entrevistadora

C: Camila

Registro:

E: Lo que nos interesaría es saber cómo te llamas...

C: Camila

E: ¿Cuántos años tenes?

C: Camila, y tengo 15 años

E: ¿Con quién vivís Camila?

C: Vivo con mi papa, mi mama y mis dos hermanas

E: ¿Cómo te llevas con ellos?

C: Con papá pasa que tenemos el mismo carácter y chocamos un poco y mamá bien ella…o sea nos tenemos confianza, no nos ocultamos nada, yo sé por ejemplo que le pasa a mi mamá cuando está mal, que es lo que le pasa, se que cosas la pone bien y con las nenas re bien, tenemos muchos códigos entre nosotras, nos llevamos bien.

E: ¿Qué haces todos los días? ¿O sea tu rutina?

C: Yo me levanto, tomo la leche, lo despierto a mi papá, él se viste y me lleva al colegio, salgo al mediodía y me vuelvo en colectivo a casa, y almuerzo, a veces duerno un ratito la siesta, si no estoy con el celu o el face, después tomo la leche, generalmente con mis hermanas que llegan a la tarde de la escuela y después veo la tele, si tengo algo que estudiar lo estudio y me voy a dormir tipo no sé… doce.

E: ¿Te gusta el colegio al que vas?

C: Si, en realidad este año me empezó a justar más, hasta el año pasado me sentía como rara en esa escuela, yo voy desde los cuatro años entonces es como que ya llega un punto que te aburrís, o muy monótono todos los mismos chicos que les veo la cara todas las mañanas o las mismas profesoras como que ya te pudre un poco, pero este año, el año pasado yo me iba a cambiar y empezar este año en otro colegio, decidí quedarme y resulto porque empecé a conocer chicos nuevos, ahora que voy a polimodal, y empecé, yo voy a un colegio de monjas y empecé a meterme más en lo que es los grupos religiosos, misioneros y me llenan bastante, el ayudar a otro me gusta

E: ¿Cómo te llevas con las profes, con las compañeras?

C: No re bien, yo soy de esas chicas que, soy así, re dejada, re que voy a la escuela despeinada, que no hago nunca la tarea, pero tengo diez y nueve en todas las materias, estudio poco pero los profesores ya me conocen y saben que me dicen que saque una hoja o saque la carpeta y yo le saco una hoja suelta y dos lápices y con eso hago toda la clase, y mis compañeros como que me admiran yo siento por esas cosas, yo tengo mis amigas que les cuesta un montón, eeh no se ellas se ponen a estudiar todo el tiempo y les cuesta horrores, yo no necesito estudiar, no es que me la quiero creer ni nada, pero como que siempre fue así y ya es el cuarto año que hago del secundario y ya…no igual me llevo bastante bien

E: Y eso que comentas que sos tan despelotada… ¿tu cuarto con quien lo compartís?

C: con las dos nenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com