ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A UN NIÑO Y ADOLESCENTE


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 11

La Entrevista Con Niños y Adolescentes

 

Ensayo  

Presenta

Rosa Angelica Castro Quevedo  561852

Maria Katherin Moreno Villegas 522888

Tutor

Maria Cristina del Pilar Garavito Guevara

 

 

Técnicas de Entrevista

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología

 

 

Colombia, Bogotá D.C.                                                        Mayo, 18 de 2017

Introducción

        En este ensayo se analizará la entrevista que se debe llevar con niños y adolescentes, ya que este tipo de entrevistas psicológicas tienen un tipo de características diferentes a las de una entrevista con un adulto. Se mostrará los aportes más importantes para que este tipo de entrevistas sean más amenas, pues el tipo de población es más susceptible y de mas cuidado; no queriendo decir que las entrevistas con las personas adultas no lo sean.

        

Lo que Debemos Tener en Cuenta Para Realizar una Entrevista
a Niños y Adolescentes

        Entrevistar a un niño o un adolescente requiere de cierta preparación y tener unos  conocimientos específicos. Las peculiaridades de este tipo de entrevistas llevan factores individuales relacionados con el proceso de desarrollo psicológico, es indispensable conocer el ambiente en el que se encuentra el niño o adolescente para tener una mejor intervención profesional; pues en muchos casos los niños no piensan que tiene algún tipo de problema y que no es necesario ir al psicólogo, es por esta razón que se debe aterrizar al niño o adolescente proporcionando información acorde a su edad, además es importante la colaboración de personas allegadas al niño o adolescente como por ejemplo: los padres, profesores, hermanos, etcétera.

Como se mencionaba anteriormente es importante tener conocimiento sobre la psicología del desarrollo, pero  no solo basta con poseer amplios conocimientos, pues la experiencia de la entrevista con niños y adolescentes y la observación en contexto no clínicos es importante. Es así como debemos saber por ejemplo si hay aspectos evolutivos en el desarrollo infantil para la edad del entrevistado, estos son los aspectos evolutivos más relevantes para llevar a cabo la entrevista con el niño o adolescente:

Memoria

El recuerdo de un niño disminuye con: una menor edad en el momento del suceso, la falta de interés por el acontecimiento, falta de conocimiento sobre el propio funcionamiento de la memoria, entornos estresantes y los problemas emocionales. (Carrasco.A;2012)

Fiabilidad

Los niños no son necesariamente mentirosos ni sugestionables, sino que responden a las demandas ambientales y a sus propias necesidades psicológicas. (Carrasco.A;2012)

Comprensión del Lenguaje

Es responsabilidad del entrevistador detectar las dificultades y ajustar su lenguaje al nivel del desarrollo apropiado, los niños pueden tener dificultades para comprender el vocabulario y la gramática utilizada por el entrevistador. (Carrasco.A;2012)

Comprensión psicológica-

social

La capacidad de comprender las propias emociones, el comportamiento de los demás y las situaciones sociales se desarrolla lentamente a los largo de la infancia. (Carrasco.A;2012)

Adolescencia

La búsqueda de una identidad propia en la adolescencia puede llevar a actitudes hacia los adultos y las figuras de autoridad que dificulten la relación con el entrevistador. (Carrasco.A;2012)

Entrevistar a un niño o adolescente requiere aspectos evolutivos, pero lleva repercusiones la relación que se lleve entre el entrevistador y el adolescente o niño, con las capacidades de comunicación verbal. Es importante tener en cuenta que la adolescencia es un periodo donde se busca la propia identidad personal, y es desde esta perspectiva donde se debe entender algunas actitudes que repercuten en el proceso de la entrevista. Pues el psicólogo debe entender la etapa en la que se encuentre el adolescente.

Los aspectos especiales de las condiciones previas se debe recolectar información previa a la entrevista, esta se puede recoger por medio de los padres de familia, entre estos podemos nombrar los siguientes:

  • Edad
  • Nivel de Escolaridad
  • Su Familia
  • Motivo de la Entrevista
  • Nivel de desarrollo del niño ( se obtiene de fuentes solventes como son informes psicopedagógicos o médicos)  

 Si no se puede acceder a esta información, entonces mientras estamos en la entrevista nos disponemos a observar el comportamiento del niño; en este caso podemos utilizar varias competencias por ejemplo: escalas de desarrollo, test de inteligencia y aptitudes, examen del estado mental.

Hay que tener en cuenta que el niño puede sentir preocupación por los conocimientos que se tienen de él, la mejor manera de manejarlo puede ser decirle directamente lo que uno sabe sobre él; siempre dejándole saber que es muy importante conocer la opinión de él y que aunque el entrevistador sabe alguna información sobre él, no lo sabe todo.

        El entrevistador debe establecer los objetivos que se pretenden conseguir con la entrevista, a partir del conocimiento del caso concreto y de su propio contexto profesional. (Barker; 1990). Propone algunas preguntas que pueden ayudar a aclarar los objetivos:

  1. ¿Quién ha pedido que se realice la entrevista?
  2. ¿Qué pretende el entorno del niño conseguir de la entrevista? ¿Coinciden los objetivos del entrevistador o entra en conflicto con ellos?
  3. ¿Qué información se desea obtener de la entrevista? ¿A qué preguntas debería poder responder el entrevistador cuando haya acabado?
  4. ¿Qué se va a hacer con la información obtenida? ¿Hasta qué punto se pretende mantener su confidencialidad y en qué casos se romperá?
  5. ¿Cuánto tiempo hay disponible para la entrevista? ¿Se podrán llevar a cabo más? ¿Podrá realizarse trabajo terapéutico?

El entorno de la entrevista debe ser propicio y seguro para la tranquilidad tanto del niño o adolescente como para el entrevistador (psicólogo), es indispensable que esta entrevista no se lleve a cabo en horarios de comida, de sueño o juego; las interrupciones deben ser evitadas y en el caso de los adolescentes contemporáneos que tienen aparatos móviles se deberá apagar o colocar en silencio, además debe tomar el tiempo necesario para llevar a cabo la entrevista y así tener éxito en la misma; el consultorio debe contar con una luz tenue, ventilación adecuada y un amplio espacio. Además el entrevistador deberá disponer de material adecuado para que niños de diferentes edades puedan jugar. Este tipo de juegos facilita el rapport y el establecimiento de condiciones apropiadas para que los niños pequeños se comuniquen abiertamente y con confianza; pues pienso que medio este ambiente y juego se puede ir observando y hacer preguntas que pueden aportar al éxito de la entrevista.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com