ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas A Adolescentes


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 14

I.A.P.E.

Instituto Superior de Formación Docente

Apoyo y Perfeccionamiento Educativo

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

Profesor: Lic. BARRITA, Silvana

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

1º B

2012

Como primer paso en este trabajo, transcribiremos a continuación, las entrevistas mantenidas con una adolescente, su mamá, su tío y su abuela. Dichas entrevistas fueron realizadas teniendo como guía las preguntas o temas orientativos sugeridos por la cátedra.

A modo de presentación, podemos decir de la joven adolescente:

Tiene 15 años, es la mayor de 4 hermanos, vive con sus padres y sus tres hermanos en la Ciudad de Córdoba. Asiste a Nivel Secundario, colegio privado con subvención estatal. Nos encontramos para realizar la entrevista dado que la familia completa viajó hace unas semanas a Buenos Aires con motivo de visitar a la abuela en su cumpleaños.

Brevemente fue comenzando la entrevista habiéndosele indicado previamente a la joven, que si bien había preguntas guía, las respuestas podían ser totalmente abiertas.

María Clara, así se llama nuestra primer entrevistada, nos cuenta cuáles algunos aspectos de años atrás pero sobre todo, de su actualidad.

“…para mí las cosas más importante que recuerdo son haber terminado 6º grado,… el viaje de estudio con mis compañeros, entrar al secundario, empezar a salir sola con mis amigas, y el viaje a Disney…..es difícil pensar rápido en cosas importantes….debe haber más…..pero ahora son las que dije las que me acuerdo…”

“…. Y…. pienso que mis responsabilidades no son muchas,,,, bah no sé, en realidad lo único que mis papás me piden es que estudie y que ayude un poco con las cosas de la casa…. hacer algún mandado, cuidar a mis hermanos, tener el cuarto más o menos ordenado, lo de siempre,… a veces cocino para ayudar a mi mamá…. A mi hermano le piden que estudie… y no sé….. nada más….”

“… las cosas que más me gustan hacer son juntarme con mis amigas y amigos…. ir a las fiestas de 15 con ellos,…. no sé, eso, estar con mis amigos, me divierto, la paso bien con ellos….”

“….con mis papás me llevo bien, tengo una buena relación, a veces discutimos, más con mi mamá peleamos,…porque a veces dice que todavía no entiendo algunas cosas pero que más adelante las voy a entender, a mi me parece que ella no entiende, pero bueno, a todas nos pasa, a mis amigas también les pasa…...mi mamá quiere que la ayude un poco más con las cosas, a veces tiene razón….. y con mis hermanos también peleo, ellos me pelean, Juampi (el hermano que le sigue, 12 años) siempre quiere hacer lo mismo que hago yo, pero él es más chico….”

“….. en el Colegio me va bastante bien, sí… en realidad me va bien, me saco buenas notas, creo que soy buena alumna…. soy responsable, me interesa que me vaya bien….. cumplo con las cosas que piden, me porto bien, y tengo buenas notas…. me gusta ir al colegio, algunas materias no me gustan nada…. me cuestan pero igual me saco buenas notas…. además estoy con mis amigas…… falta para terminarlo, pero tampoco tengo idea de qué voy a seguir cuando termine….”

“….. en el colegio la paso bien, lo único malo es levantarse temprano, pero después está bueno… con los profesores me llevo bien, como soy buena alumna no hay problema, me llevo bien con todos, con algunos que son más copados podemos charlar y contar cosas que no siempre son de colegio, hablamos de otras cosas, esos profesores son re-copados pero no es que hacemos cualquier cosa, igual tenemos clase con ellos…. después hay otros que son más exigentes o con los que no nos llevamos re-bien…son buenos igual pero como que no tienen tanta buena onda….”

“…. Con las chicas me llevo re-bien….. con los chicos también, con todo… me encanta estar con ellos, la paso bien, nos divertimos, salimos, a cine, al shopping, a la pileta de alguno, a la pileta del club, nos quedamos a dormir en alguna casa, vamos a las fiestas de 15, nos juntamos en alguna casa a charlar o a mirar películas, escuchamos música…. a veces tenemos alguna pelea o discutimos por algo, más con las chicas, pero por suerte siempre podemos charlar y resolverlas….”

“…. De la escuela no me gusta que muchas veces nos dan mucho para estudiar, a veces nos mandan tarea y aparte estudiar… y son un montón de materias…. Sé que hay que estudiar, es lo único que nos piden así que trato de no llevarme materias….. hay clases que son más aburridas o nos dan temas que no nos interesan…. a veces pienso que me falta un montón para terminar el secundario pero también me pasa que no sé que voy a hacer después…. no sé qué voy a seguir estudiando….es difícil elegir una carrera…”

“….mis papás se enojan cuando estoy mucho tiempo en la compu chateando…. dicen que estoy todo el día en la compu o con el celular….. también pasa que a veces no me dejan salir o no me dan permiso para ir a algún lado con mis amigas, casi siempre me enojo por eso, porque me dicen que ya salí y que este fin de semana tengo que pasarlo en familia, o que no me pueden llevar y traer a todos lados.....salgo pero tampoco es que salgo todos los días…..creo que ellos lo hacen por mi bien…. no porque sí, sino para que no me crea que siempre puedo hacer lo que quiera….”

A continuación transcribiremos la entrevista realizada a la mamá de la joven:

“…… las cosas importantes que recuerdo de esa etapa… qué difícil…….fue importante terminar el colegio primario y empezar el secundario…..recuerdo la emoción de las primeras salidas, los primeros asaltos…. me acuerdo también de mi cumpleaños de 15…. y lograr el permiso para ir a bailar…. eso costaba y era todo un evento…..también recuerdo cuando me confirmé, fue importante para mí,….algo triste que recuerdo fue la muerte de mi abuela que vivía en casa con nosotros….”

“…..No recuerdo tener muchas responsabilidades a esa edad; simplemente se esperaba de mí que anduviera bien en el colegio….. supongo que colaborar en alguna cosita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com