ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a psicólogos.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción        2

OBJETIVOS        3

Historia de la psicología organizacional        4

Psicóloga educacional        6

Psicólogo organizacional.        9

Psicólogo clínico.        10

Entrevista.        12


Introducción

El presente trabajo parte de la elaboración de una entrevista dirigida a profesionales de las diferentes áreas de la psicología, es decir a psicólogos organizacionales, educativos y clínicos.

Para iniciar debemos de definir cada una de estas áreas: La psicología organizacional, es la encargada de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones. Así como la psicología educacional que se ocupa de los procesos de aprendizajes de ultimo la psicología clínica que tiene como objetivo la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecte la salud mental.

El propósito de este trabajo es conocer las expectativas a futuro que cada uno de los profesionales d la psicología tiene en su área, como han evolucionado y en base a esto rescatar las similitudes, diferencias y como se complementan las diferentes áreas de la psicología.


OBJETIVOS

Conocer la evolución histórica de la psicología organizacional.

Conocer los perfiles profesionales de las diferentes áreas de la psicología.

Historia de la psicología organizacional

Hablar acerca de la historia de la psicología organizacional es remontarnos a los años de 1900 en adelante, la psicología organizacional no tenía ni siquiera nombre pero ya se veían las primeras manifestaciones de su importancia.

Una fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción, y por consiguiente, por la productividad de los empleados industriales. Un equipo formado por una pareja, Frank y Lillian Gilbreth, contribuyeron con información novedosa sobre tiempo y movimiento en la producción industrial. Lillian Gilbreth fue una de las psicólogas que hizo contribuciones sustanciales a la primera época de la psicología I/O.

La confluencia de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la psicología I/O. Hacia 1910, la "psicología industrial" (el nombre "organizacional" se hizo oficial hasta 1970) se convirtió en un área legítima de especialización de la psicología.

Tres individuos se destacan como los padres fundadores de la psicología I/O. Trabajaron de forma independiente; de hecho sus trabajos apenas se traslapan.

Walter Dill Scott. Scott, un psicólogo, ofreció una charla a varios dirigentes de negocios de Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad. Su charla fue bien recibida y llevó a la publicación del libro The Psychology of Advertising (1908). El libro apuntaba hacia el incremento de la eficiencia humana con tácticas tales como la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración. (Muchinsky, s.f)

Frederick W. Taylor. Taylor era ingeniero de profesión. Su preparación formal era limitada, pero logró obtener muchas patentes debido a su experiencia y auto capacitación en ingeniería. Taylor se dio cuenta del valor que tenía rediseñar la situación laboral para alcanzar tanto una mayor producción de la compañía como salarios más altos para los trabajadores. (Muchinsky, s.f)

Hugo Münsterberg. Münsterberg era un psicólogo alemán con una formación académica tradicional. Estudió sistemáticamente todos los aspectos del puesto de trabajo, desarrolló una ingeniosa simulación de laboratorio de un tranvía y llegó a la conclusión de que un buen conductor tendría que apreciar al mismo tiempo todo lo que puede influir sobre el avance del vehículo. Algunos autores consideran a Münsterberg el padre de la psicología industrial. Landy (1992) informó que muchos prominentes psicólogos I/O del siglo XX pueden seguir sus raíces hasta Münsterberg. Su influencia en la historia de este campo está bien demostrada por el grupo de psicólogos I/O que se han guiado por sus enseñanzas. (Muchinsky, s.f)

Luego ya para los años 70 se encuentra la psicología organizacional con una perspectiva más positivista desde una mirada conductual, donde se investigan los comportamientos organizacionales y el desarrollo organizacional donde se incluye el análisis del trabajo individual, adecuando los modelos hacia los individuos para la eficiencia, las actitudes y la conducta.

A partir de los años 80 se empieza a utilizar la teoría de los sistemas que a dirigida a observar las relaciones de estructura y no a los atributos constantes de los elementos de la organización.

 En la perspectiva sistémica, se indaga en las posibilidades de construcción de la sociedad desde el ámbito de las organizaciones y se emplea la psicología social, la semiótica y algunos elementos del constructivismo social.

Se propone una visión de los procesos sociales que cobija las instituciones, pasa por las organizaciones hasta llegar a las relaciones cara a cara que se suscitan en las interacciones humanas de las organizaciones (Pulido, 2001)

Así se estudia la dinámica del cambio social y se abren las posibilidades para que desde las organizaciones se generen cambios a nivel interno y aún más amplio a nivel social.


Psicóloga educacional

ESFUERZO

El trabajo requiere

Porcentaje del día

Posición de su cuerpo sentado

50%

Posición de su cuerpo de pie

50%

Esfuerzo mental normal, que exige concentración en períodos cortos

Puntualidad en las actividades a fin de evitar riesgos de importancia significativa para la institución educativa.

CONDICIONES DE TRABAJO

Ambiente Físico

Trabajo se desarrolla en la oficina

25% área privada

Si

Trabajo que se realiza fuera de la organización

El trabajo requiere de horarios laborales normales.

Si X

No

COMPENSACIONES

Salario

Otras prestaciones

14 salarios al año

Seguro médico

Seguro de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com