ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicólogo Educacional.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Curso: Psicología

Profesora: Ingrid Miño

Comunidad del Aprendizaje

Colegio Diego Portales

Entrevista Psicólogo Educacional

Iván Jiménez Correa

28 de junio de 2016 Iquique

Resumen

La investigación fue realizada en la comuna de Alto Hospicio Colegio Diego Portales, se entrevisto a Mauricio Coletti Godoy Psicólogo Educacional, donde se realizo diferente preguntas para entender su rol y estrategia que el utiliza dentro del colegio. Me pude percatar que cuenta con muy buena infraestructura para el desarrollo y actividades educacional, es un colegio de vulnerabilidad social, ha utilizado todos los medios posibles para que sus alumnos realicen hábitos de estudios y convivencia educacional.

Es unos de los colegio que está muy bien considerado por la comunidad,  dentro de su visión quieren fortalecer el aprendizaje de calidad , basada en una formación disciplinaria, intelectual y valórica, y/o su inserción en el mundo laboral, donde le permita enfrentar los desafío que la sociedad impone.

Trabajan en el desarrollo y formación personal de los alumnos y alumnas con su máximo potencial para que logren cumplir sus metas en la educación superior.  El director Don Tomás Salinas Aguirre, cuenta con directivos fundamentales para la estructura educacional, para que día a día logren encantar a más alumnos en los próximos 20 años.

El interés del colegio es mantener un contacto permanente con sus apoderados, orientándolos como deben mantener la relación hijo padre para el bienestar familiar, es así el compromiso del colegio es llamar inmediatamente al apoderado cuando existe la ausencia de algún alumno, los apoderados han manifestado sentirse tranquilos porque el colegio esta siempre preocupado y organizado.

Diego Portales, es unos de los colegios que utiliza la misma enseñanza o métodos de los colegios de Finlandia que buscan la igualdad, los profesores tienen que tener la sensibilidad social para entregar una buena educación.

Introducción

En esta investigación se quiere lograr conocer el trabajo de un Psicólogo Educacional. Se intervino en el Colegio Diego Portales de Alto Hospicio, profundizaremos en su rol educativo, estrategia, funciones y responsabilidades, trataremos el impacto de la comunidad educativa en el sistema macro social inserto, métodos utilizados por el psicólogo educacional.

Buscaremos las necesidades, resultados educativos e influencia que  permite el desarrollo en los niños y niñas. La convivencia escolar por parte de los docentes y directivos, logros por parte de los alumnos gracias a la intervención del Psicólogo, las medidas e herramientas establecidas en la convivencia educacional.  

Según Valdez (2001) señala que el psicólogo educacional debe hacer una intervención contextualizada en la comunidad educativa, plantearse ésta como una intervención sobre sistemas sociales y no sobre individuos, pasar del "control" de los niños "problema" a la comprensión, dejar de ver su labor como un "rol" definido (ej. diagnosticar) y ver su trabajo como la construcción de su identidad dinámica, nunca estable ni completa, en el que hay muchas posibilidades según cada escuela. Y por último, propone que el psicólogo debe intentar dejar atrás la intervención correctiva y realizar una intervención preventiva: detectar precozmente distintos tipos de problemas, o mejor aún, una intervención enriquecedora que iría pasos más adelante de los problemas.

En este trabajo podremos tratar de identificar el trabajo diario de un psicólogo educacional de Alto Hospicio, que nos cuenta su realidad y los recursos que tiene a su alcance. Apreciaremos como es en contexto educacional su trabajo y que no ha tenido mucho inconvenientes para desarrollarse como psicólogo educacional.

Metodología

Objetivo Principal

Conocer el trabajo del psicólogo, su intervención en su institución educativa, conocer las herramientas de aprendizajes y desarrollo con personas y grupos dentro de la comunidad educativa.

Objetivos Secundarios

  • Profundizar en el rol del psicólogo educacional en contexto educativo formal.
  • Describir funciones y responsabilidades del profesional psicólogo educacional.
  • Confeccionar perfil de cargo de psicólogo educacional con el cual se entrevistó.
  • Reconocer el impacto de la comunidad educativa en el sistema macro social inserto.
  • Identificar el impacto que realiza el psicólogo educacional dentro de la comunidad educativa.

Hipótesis

  • El psicólogo busca establecer métodos y teoría psicológica
  • Busca intervenir en los problemas de los alumnos dentro de las clases
  • Busca estrategia educativa en el aprendizaje

Estrategia Metodológica

Se utilizará la Metodología Cualitativa de la Investigación, con este método describiremos la realidad del Psicólogo Educacional.

El conocimiento epistemológico está vinculado con el paradigma cualitativo desarrollado por las Ciencias Sociales, utilizando esta estrategia metodológica se busca conocer un fenómeno, ver la realidad del Psicólogo Educacional.

La investigación utilizara una herramienta ya conocida de recolección de datos, la entrevista, en este caso será semiestructurada, la cual permitirá tanto a entrevistador como a entrevistado desarrollar una conversación fluida y sin presiones. Dentro de una conversación se puede obtener varios datos, la experiencia y conocimiento de su rol como Psicólogo Educacional.

Técnica de Investigación

 La técnica de investigación utilizada es la entrevista, en este caso de tipo semiestructurada, lo cual significa que las preguntas definidas por los investigadores son a modo de pauta y la forma en que estas se realicen variará en función del desarrollo de la entrevista, si el entrevistado habla de algún tema que resulte interesante para la investigación la entrevista semiestructurada da la posibilidad de realizar nuevas preguntas para profundizar en el nuevo tema.

Trabajo de Campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com