ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia Estimulacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

La estimulación cognitiva durante la infancia temprana cobra gran importancia al ser esta etapa crucial para el desarrollo físico, cognitivo y de la personalidad. Estos constituyen aspectos de sumo valor, teniendo en cuenta que los niños que no desarrollen durante este periodo los patrones normativos esperados, presentarán posteriormente dificultades en la adquisición de habilidades más complejas y se hallarán en claras desventajas con respecto a sus coetáneos que tengan un desarrollo acorde con su edad.

Desde una perspectiva evolutiva, la estimulación cognitiva, es el pilar de todo aprendizaje y comportamiento adaptativo, ya que se refiere al desarrollo de conocimientos que son prerrequisitos para la enseñanza inicial, tales como destrezas motoras, información verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognoscitivas y actitudes personales-sociales.

Sobre estas aptitudes básicas se van desarrollando a la par capacidades y habilidades más complejas, las cuales llegan a constituirse en recursos básicos de aprendizaje.

En la actualidad, Chile se encuentra muy cerca de universalizar la educación preescolar en Kínder, y presenta más de un 50% de cobertura en Pre kínder. Sin embargo, en los niveles más bajos de preescolar, la cobertura es notablemente baja. A corto plazo, la cobertura preescolar en el primer ciclo de este Nivel (0 a 3 años), sería muy difícil de universalizar, debido a la falta políticas públicas y bajos recursos destinados a este ciclo.

En los países de la OECD, la tendencia apunta hacia la cobertura total de la población entre 3 y 6 años de edad (correspondiente a Segundo Intermedio, Primer año de Transición y Segundo año de Transición). Se intenta proporcionar a los niños/as al menos dos años de servicio gratuito de educación preescolar, antes de ingresar a la educación fundamental obligatoria.

La proporción del gasto en educación que Chile destina al nivel preescolar es inferior al promedio de los países de la OECD, y también menor que la de otros países latinoamericanos. Chile gasta casi el 7% del gasto total de educación en preescolar, nivel que abarca el 10% de las matrículas estudiantiles.

La población de 4 años de edad proyectada para el año 2010 es de 247.280 niños/as. La cobertura esperada para el año 2006 es de 71% de la cohorte de 4 años proyectada a esa fecha (179.852 niños/as atendidos de 250.991). Se prevé que estos niños/as serán atendidos por establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados22. Así, al proyectar la población de 4 años aún no atendida, la cual debiera acceder a cupos subvencionados por el Estado, sería del orden de 71.139 niños/as.23

Investigaciones sobre biología del aprendizaje han demostrado que, si bien el cerebro es plástico y la educación es un proceso que continúa durante toda la vida, existen momentos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com