ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Se ha demostrado que hay una relación entre la nutrición y el desempeño escolar. La prevalencia nacional de bajo peso para la edad en niños escolares fue de 4.5%, 16.1% presentaron estatura baja para la edad y, 1.0% presentó bajo peso para la estatura lo que se ve reflejado en anemias en este grupo de población y representa el 19.5% en los niños con anemia se ve afectado su desarrollo mental, tienen un menor coeficiente intelectual y un bajo desempeño escolar.

Antecedentes

En las escuelas primarias del estado de Yucatán el principal problema de salud que existe es la desnutrición, ya que afecta principalmente a niños de edad escolar y escasos recursos. Debido a esta problemática ha aumentado la tasa de mortalidad.

Hoy en día se han creado diversas estrategias para enfrentar este problema de salud y darle la solución correcta.

Planteamiento del problema

Es un hecho aceptado desde el punto de vista médico y social, aunque insuficientemente estudiado en su real naturaleza y magnitud, que la desnutrición proteico-calórica infantil y otras enfermedades carenciales como avitaminosis A, anemias y caries dentales, constituyen un serio problema de salud publica (Álvarez, 2000).

La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo. Para que estos fenómenos se produzcan con total normalidad, es fundamental una adecuada nutrición (Ortiz, 2006).

La nutrición a su vez está sometida a factores condicionantes: algunos fijos, como el potencial genético del individuo y otros dinámicos, como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable. Cuando se modifica el equilibrio de estos factores y se ve alterada la nutrición, se interrumpe el crecimiento y desarrollo de los niños, dando lugar a la desnutrición infantil (Ortiz, 2006).

En el tiempo que se trabajo con los alumnos se logra identificar por medio de la observación y parámetros antropométricos que existe un problema de desnutrición acompañado de malos hábitos de higiene bucal, ya identificado el problema se utilizaran métodos de enseñanza adecuados a la edad debido a que son niños de primer año de primaria, tales como juegos con información, un rompecabezas del plato del bien comer y estimulación a los que prestaban atención. Por medio de premios (Álvarez, 2000).

Preguntas de investigación

¿Cómo afecta un estado de desnutrición el desempeño escolar de los niños de 6 a 7 años?

¿El bajo rendimiento escolar de los niños de 6 a 7 años tiene relación con la desnutrición?

¿Qué problemas físicos relacionados con la desnutrición podemos encontrar?

Objetivos

Objetivo general. Determinar la asociación que existe entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar de alumnos de 1er grado grupo B de la escuela primaria Agustín Melchor Ocampo.

Objetivo especifico 1. Explorar a los alumnos por medio de la realización de mediciones antropométricas.

Objetivo especifico 2. Asociar el rendimiento escolar con los resultado de las mediciones esto indicara si existe o no una relación.

Objetivo específico 3. Evaluar los hábitos de alimentación a través de la ejecución de dinámicas y juegos.

Objetivo específico 4. Evaluar el aprendizaje de los alumnos a través de preguntas de asociación con respecto a los temas tratados.

Justificación

Con esta investigación se podrá comprobar si existe una relación entre la desnutrición y el rendimiento escolar. Con esto se pretende cambiar los hábitos de la población y así aumentar el rendimiento escolar.

Con este trabajo se pueden implementar medidas y programas que beneficiarían el desarrollo escolar de la comunidad escolar, obteniendo niños mejor nutridos con un alto índice de conocimiento.

Limitaciones y alcances

Limitaciones

Unas de las limitaciones que es posible existan al llevar a cabo un seguimiento de la investigación son la edad de los niños, la enfermedad en algunos por la misma desnutrición y el apoyo de instituciones para llevar a cabo programas de prevención.

Alcances

Uno de los principales alcancen que se pueden lograr es la creación de programas de apoyo para las familias de los niños con desnutrición, se pueden hacer otras investigaciones en esta escuela tomando en cuenta los datos recabados en esta investigación y la manera en la que se dio la enseñanza a los alumnos.

CAPITULO 2

Marco teórico

La alimentación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com