ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 2

Pedagogía Constructivista

Es un n enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Ideas fundamentales: El alumno es el responsable ultimo de su propio aprendizaje, la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. 3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador.

Análisis

El modelo constructivista puede trasformar la forma de ver la educación y el proceso pedagógico, si se parte de que el alumno juega un papel significativo y es él quien construye el conocimiento, con base a los saberes provenientes de afuera y los marcos de referencia con que cuenta en su mente para leer e interpretar la experiencia en relación con la influencia que este recibe del contexto y la cultura. El método que se usa para enseñar en cuanto a la pedagogía constructivista puede mostrar alternativas que conducen a entender el proceso pedagógico, pues ve el aprendizaje como algo más que la simple recepción de conocimiento. Definitivamente la interacción con los otros, la aplicación del conocimiento a contextos reales, las actividades autenticas de cada campo consiente con principios constructivistas facilitan la integración de contenidos y así el aprendizaje.

Pedagogía Educativa/ Licenciatura en enfermería.

La relación que encuentro entre la pedagogía const. y la Enfermería como licenciatura es que conforme vamos aprendiendo posteriormente con base a eso nosotros vamos “construyendo” nuestro propio conocimiento y creando nuevas ideas en base a lo que nos enseñan día a día nuestros maestro y mas haya de quedarnos con lo que nos dicen, en lo personal creo que cada concepto o tema dado en el aula yo creo o construyo mas haya de un simple concepto y tema aprendido, busco enriquecer cada conocimiento y así aplicar la parte de la pedagogía constructivista que establece que el alumno es una persona activa y como su nombre lo dice es constructivista creando conocimientos nuevos y únicos.

Bibliografía

-Martha Boeglin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com