ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia. Relación sujeto-objeto


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

21 de mayo del 2019.

unidad I - epistemología

  1. ¿que es epistemología?

Disciplina filosófica que estudia las bases o principios sobre las cuales se construye la ciencia, los fundamentos para hacer investigación científica; es decir, la estructura y métodos de los sistemas científicos. Es de mencionar que es un sistema que organiza y da forma coherente a los diversos sistemas de pensamiento que ha creado el ser humano para conocer el mundo de una manera ordenada y armónica.

  1. Relación sujeto-objeto

¿Que es? Herramienta fundamental para acometer la interpretación del mundo y. que es la única que nos puede dar certeza de que estamos llegando a la verdad de una manera mas firmes que si lo hiciéramos con otros sistemas de pensamiento.

  1. Sujeto: al ser cognoscente es el que lleva a cabo el conocimiento.

  2. Objeto: lo que se encuentra fuera del ser cognoscente y que es susceptible de ser conocido

  1. construcción del pensamiento científico

El pensamiento científico desde la antigüedad hasta nuestros días. El ser humano ha consistido en superar las creencias y elevarlas. A las certezas, saberes precisos y lo mas cercano a la verdad y en el cual existen tres tipos de conocimiento: mágico, religioso y esotérico.

  1. el lugar de la psicología en la epistemología de Kuhn

Según lo mencionado desde la epistemología de Kuhn observamos la mente del científico, en el día a día y en los procesos que son revolucionarios. Kuhn no solo mostraba interés en lo que pasaba en el interior de los científicos, sino que se extendía a mas pensando que podía leer los textos científicos y entrar en la cabeza de cada científico.  El primer paso del enfoque de Kuhn es advertir las realizaciones científicas y el segundo es atribuirlas a lo acontecido en la comunidad de científicos.

Desde el interés de Kuhn es lo cognitivo es la construcción y lo que corresponde al desarrollo científico, mencionando que la ciencia es un producto del conocimiento del hombre.

Kuhn introdujo semblantes de la psicología en su propia epistemología. La relación de la epistemología y la psicología del conocimiento va en dos direcciones. En varias ocasiones los aportes psicológicos llegan a iluminar la epistemología, pero Kuhn y su teoría se enfocan en la construcción humana, grupal o histórica de la ciencia.

Es de suma importancia tener en cuenta que la epistemología es diferente en cada sujeto, al igual que la ciencia y el conocimiento, y esto se va a ir desarrollando con los conocimientos y pensamientos que el ser humano cambie en sus procesos, ya que el cambio es paulatino en cada ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (313.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com