ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Y Representaciones Sociales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

UTILIDAD DE LA CONCIENCIA Y LA PERCEPCION EN LA PSICOLOGIA

La psicología surgió como el estudio de la consciencia, y más tarde se convirtió en el estudio del comportamiento observable.

La conciencia tiene varias funciones dentro de la psicología, Representa idealmente las posiciones de las personas que están incluidas en determinadas relaciones sociales, y a la vez Permite al individuo ser el representante de estas relaciones. El individuo, gracias a la conciencia, organiza la actividad propia al desarrollar funciones básicas en la psiquis tales como: la búsqueda, la prueba y la imagen ideal de la actividad misma.

Esta última función implica que el individuo estructure imágenes de los objetos de sus carencias (cultura material y espiritual), o sea, al surgimiento de las necesidades que lo impulsan a la actividad.

La conciencia es una capacidad cognitiva relacionada con la atención, que permite a los seres humanos percibir de manera más profunda la entidad global de un objeto y su propia existencia. La conciencia hace referencia a la capacidad básica de un organismo de tener experiencia, lo cual incluye a las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos. En tal sentido, ser o no consciente, equivale a poder o no sentir o pensar.

Antes de mencionar la utilidad de la percepción en la psicología, mencionare a que hace referencia.

La percepción es un proceso psicológico que se encarga de recibir, organizar y traducir los estímulos adquiridos a través de los sentidos, este proceso cognitivo es realizado en el cerebro y su función principal es darle una interpretación a la información recibida.

El ser humano por medio de los órganos sensoriales recibe estímulos que son llevados al cerebro, este proceso se denomina sensación, luego esos estímulos que llegan al sistema nervioso central comienzan a ser ordenados y se le da una interpretación, este proceso cognitivo más complejo se llama percepción

Este proceso ha tenido una utilidad adaptativa, ya que sustituye a las pautas de comportamiento que en los animales se disparan automáticamente a través del instinto, como el comenzar a correr al detectar cierto olor, pero que en nosotros los humanos ya no están presentes. En cambio, tenemos la satisfacción de que la integración de información que percibimos nos permite entender en forma general la situación y desarrollar distintas alternativas de acción ante la misma.

Otra ventaja que el proceso de percepción ha brindado a la humanidad radica en el enriquecimiento cultural, considerando que cada persona acumula la información sensorial que recibe en su experiencia personal a través del proceso de aprendizaje, esto va formando filtros que afectan su percepción y van construyendo y reforzando su propia visión del mundo. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com