ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

Los autores se refieren a la psicología como la “repetición gremial del mito Babel” y proponen a la epistemología con aquello que podría organizar el campo. Para ellos la psicología no existe, la psicología sí. Por ello proponente una serie de categorías para analizar tanto los fundamentos como las prácticas de las distintas teorías y sistemas en psicología. Eligieron, para ilustrar las consecuencias de análisis epistemológico, a diversos autores del conductismo, del psicoanálisis y de la terapia centrada en el cliente. El resultado de tal aproximación es altamente sugerente: se muestra cómo hay teorías con una cabal continuidad epistemológica a pesar de las diferencias entre sus representantes, y cómo hay otras con diferencias de fondo, más allá de sus aparentes coincidencias o del uso nominal de los mismos conceptos (por ejemplo, se sostiene que la referencia epistemológica de Anna Freud le conduce a una visión conductual del psicoanálisis). Reflexionan también sobre el papel de la epistemología en el trabajo interdisciplinario. Plantean, por último, la estrecha relación que existe entre la formación, la ética y la epistemología.

EPISTEMOLOGÍA METACIENTÍFICA La epistemología como disciplina metacientífica, posee un carácter descriptivo y normativo, conlleva a conceptos de ciencia básica, aplicada, técnica y de relaciones reciprocas. La clasificación de las ciencias las ciencias formales y factibles. La hipótesis y la teoría, la clasificación de la hipótesis. La concepción sináptica y la visión de nuevas teorías.

EPISTEMOLOGÍA PARACIENTÍFICA Se originan en una crítica fuerte del conocimiento científico a su método y a la pretensión de ser único tipo de conocimiento valido y objetivo, estableciendo métodos diferentes para llegar a la adquisición de un conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA CIENTÍFICA Nace sobre la reflexión de como las ciencias explican el conocimiento científico, sus problemas internos, que tienden hacia una especialización del conocimiento antes que la generalización de una teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com